lunes, 5 de noviembre de 2007

La letra ¿con sangre entra? ¿Querías caldo? Pues toma dos tazas.

Hoy me he desayunado con una noticia de esas que se repiten periódicamente y que siempre nos sorprenden por su contenido. La Real Academia Española abre las puertas del diccionario a nuevos términos y modísmos. En este caso los afortunados son costo, nota, subidón y canguro. Supongo que mis dudas son compartidas por ustedes ¿Con que gente se juntan los académicos cuando salen de trabajar? ¿Hacen sesiones de trabajo o botellones? Costo, nota, subidón. Valen pero ¿y canguro? ¿Pertenece al mismo campo semántico? ¿Qué ejemplo pondrán en el diccionario? La canguro de mi hija no me trajo el costo porque estaba de subidón, la notas hijaputa.
Me parece muy acertado el modernizarse pero hay que reconocer que resulta llamativo que los términos elegidos giren en torno a la realidad más lamentable. En cualquier caso hay que agradecer a la academia su cercanía a la realidad.

Precisamente de falta de cercanía a la realidad es de lo que adolece la estrategia de Pastas Gallo que esta semana anunció que modificaba el contenido de su sopa de letras para adaptarse a los tiempos modernos. A partir de ahora se podrán encontrar las letras “U”, “W” y la modernísima “@” para que la chavalería disfrute. Más preguntas: si llevamos tres décadas sin la “U” ¿Qué coño hacía el académico de la lengua correspondiente a ese sillón durante todo ese tiempo? ¿Ponerse hasta el culo con sus trons? Toda una vida sustituyendo la “U” por una “C” desorientada por la irresponsabilidad de un hombre, ya mayorzote, que se comporta como un adolescente. Pero claro, en este país no dimite nadie, especialmente si llevas toda la vida agarrandote a la poltrona para no caerte y ahogarte con tu propio vómito.

Me parece muy loable el hecho de incluir la arroba como estrategia de relaciones públicas por parte de Pastas Gallo pero que no me lo vendan como un intento de adaptarse a la actualidad. Todos sabemos que los chavalotes han creado un metalenguaje propio por el uso de las nuevas tecnologías. Si querían actualizarse deberían haber suprimido letras y no añadirlas. Un ejemplo sería cualquiera de los SMS que se crucen dos chavales esta misma mañana: “GRDO KBRN T BOY A MATR N KUANT T BEA X L INSTI” o “T BOY A INFLAR HA HOSTIAS. PSLO”.

Acaban de venirme a la mente unas declaraciones de un popular político sobre la asignatura “Educación para la Ciudadanía” y me ha entrado una risita más tonta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si tienen huevos a incluir la ñ. Por cierto que como al NOTA, le de por introducir la w, vamos a tener spam hasta en la sopa (risas de lata).

Rebilated dijo...

De hecho si, han introducido la ñ tambien. Creo que en el blog del tio que hizo la reclamacion se puede seguir el caso mas atentamente (eso si, no me acuerdo como era la URL del blog).

pseudosocióloga dijo...

¿Y en vuestra vida real, sois amigos los cuatro?.Yo es que iba para socióloga y me quedé en cotilla.