martes, 13 de noviembre de 2007

Sobre Blogs

No me gustan los blogs.

Me corrijo. No me gusta tu blog. Así, por la cara y sin saber quien eres; las posibilidades de que, si lees este blog, tengas tu otro, son altas. Y las posibilidades de que sea un erial tedioso salpicado de pantanos de baba son más altas aun.

No se trata de elitismo; yo tuve en su día un blog y lo dejé. Porque asumámoslo, si la mayoría de las vidas son tan aburridas que no apetece ni vivirlas ¿ha de apetecer leer sobre ellas?

“Será tu vida” dirán algunos.

Pues si. Y la tuya, y la del otro, y la del de más allá. Porque a todos nos pasan cosas curiosas o extraordinarias… a veces. De vez en cuando. Satrapi dice que si con 30 años tu vida no da ni para llenar un cómic de 400 paginas, tu vida es muy triste. Pero no todos tenemos la suerte ser mujeres modernas que se tuvieron que exiliar de una república teocratita por ser tus padres activistas comunistas. Para la mayoría de nosotros, la vida, vista con un poco de distancia, es parecida a la descrita en un viejo anuncio de Cucal; “Nace, viven, se reproducen y mueren”. Y en eso estamos, intentando reproducirnos con la que se deje. Solo unos pocos tiene la capacidad literaria de hacer interesante lo anodino, de divertir con los detalles cotidianos. Pero pese a lo escaso de ese talento, abundan los que creen poseerlo.

Eso es el tedio. Veamos la baba.

Porque, señores, si algo necesita un blog personal es introspección, o traducido a romance “fíjate-que-vida-interior-mas-rica-tengo-pese-a-ser-una-seta”. Y es que a la introspección ha de seguirla una buena digestión de lo encontrado. Un proceso de análisis enfocado a aprender mas de uno mismo y de porque hace las cosas. Cabría esperar que de todo eso saliese un miaja de autocrítica, un puntito de ironía o siquiera una pizca de vergüenza. Pero solo sale baba.

¿Cuándo me contáis de lo puro e intrépido de vuestra atracción por vuestro Mr.Big personal? Baba.

¿Cuándo explicáis que no ligáis porque nadie entiende lo torturado de vuestra alma? Baba rezumando por mi monitor.

¿…escribís poesía sobre lo injusto de vuestra vida a los 15? La Baba me llega por la rodilla.

¿Posteáis la letra de una canción de los 40 Principales que, da la puta casualidad, resume a la perfección como os sentís esta semana? La Baba escapa a chorros por mi ventana, inunda mi calle, se declara el estado de emergencia y Esperanza Aguirre culpa Zapatero.

Si estás leyendo esto, las estadísticas dictan que muy probablemente seáis unos Babosos Aburridos. O mi madre.

¿Qué blogs me gustan? Pues hombre, hay blogs “personales” entretenidos. Son o bien de gente con vidas realmente interesantes o con especial talento literario. Luego están los blogs “temáticos”, que solo merecen la pena si quien lo firma es realmente un experto o un innovador sobre la materia. No, tu blog sobre Harry Potter no es un blog literario. Ni el tuyo en el que das tu opinión sobre la tele que veías en los ochenta representa un observatorio de la cultura Pop. Elige un nicho sobre el que escribir y asegúrate de controlarlo muy bien y de que no llenas tus textos de obviedades, ten dos o tres opiniones originales a la semana y quizás, solo quizás, merezca la pena leerte. Si el tema que has elegido interesa alguien, claro. Estoy convencido que por la blogosfera hay algunos sitios estupendos sobre ganchillo, filatelia o limpieza de piscinas. Y de que no los voy a encontrar ni leer.

¿Qué es este Plutón pues, aparte de un blog desorejado? Una marcianada que pretende divertir, parida por gente descolocada, gente que más que nacer cayó al mundo. Gente que más que talento tiene diferencias y que espera que siendo raritos se les note menos lo otro. ¿Y que hago yo aquí?

Evitar que esto rezume baba a base de dar collejas. Lo del tedio va a ser más difícil.

2 comentarios:

Profesor Negativo Junior dijo...

El otro día Raul del Pozo, en el Mundo venía a decir que los blogueros son psicopatas y que insultan mucho.
Me parece inaceptable ¿Qué ha sido de la confidencialidad médico-paciente?

pseudosocióloga dijo...

Cuando te sale el carácter te queda el post "niquelao", procuraré que nunca me leas.Y que conste que con mi vida se pueden hacer un par de novelas.....