domingo, 20 de junio de 2010

Marketing Plutónico: La paradoja de youtube.

Youtube es una cosa maravillosa. Y lo digo sin el menor atisbo de ironía. Y quien dice youtube, dice "el fenómeno de compartir videos globalmente", porque como con los kleenex, la marca ya es sinónimo del producto. Con un poco de tino y simplemente siguiendo links, puedes crearte tu mismo una programación bastante superior a la que te ofrecen las cadenas de televisión (y que crea gente que cobra...mucho). Y no hablo solo de las más de 12.000 horas de imágenes de gatos adorables o demostraciones de que Darwin se equivocaba y no solo los mas aptos se reproducen.

No, hablo de información, educación, humor inteligente, incluso cosas que te levantan la moral o te la hunden según tengas el día. A mi lo siguiente me la levanto (la moral):



Lo habréis visto antes, supongo... si no lo visteis en youtube, lo visteis cuando algún amigo os mando el link o cuando algún canal de televisión lo edito a su gusto y lo usó sin mucho tino para aderezar un telediario (Creo que en el de Antena3 youtube ya tiene seccion fija diaria). El caso es que a mi es un vídeo que me encantó. Coge un rito que se pretende solemne y memorable pero que se ha quedado vació y aburrido y lo convierte de nuevo en memorable a base de pisotear dicha solemnidad. Es lo que una boda, si la quieres tener, debería ser. Lo mismo se divorcian un año después (ya hay spoofs) pero seguro que los invitados recuerdan la boda de Jill y Kevin como algo mas que "la vez que la abuela llamo negrata al camarero".




El caso es que el otro día veo esto otro:



Y que queréis que os diga, me molesta.

Me molesta porque a un creativo publicitario se le paga por tener ideas. Y eso puede incluir referencias a muchas cosas, pero copiar un vídeo que a fecha de hoy han visto 51 millones de internautas (sin contar copias editadas) no pasa el corte en lo que a tener ideas se refiere. Y no es la primera vez.

Me molesta porque es un robo. Un robo a la propiedad intelectual que no se mide en dinero (aunque se podría, el vídeo original recauda fondos para un instituto contra la violencia domestica).

Y me molesta, sobre todo, porque se apropian de un momento de la vida de gente autentica para vender cerveza falsa.



Me resulta fácil boicotear SanMiguel, eso si, ya que apenas es una cerveza... menos mal que esto no lo ha hecho Mahou o peor, Alhambra.

22 comentarios:

LoKKie dijo...

Por qué es falsa? estará mala,pero de ahi a falsa?

yutube e internet en general han traido muchas cosas buenas,y con la chapa que dan con la pirateria,seguro que los de la sgae no van a tocarles los cojones a los de san miguel (si se pudiera de algun modo)

El Hombre Malo dijo...

Te arfumentaria sobre lo mala cerveza que es San Miguel... pero la falsedad aqui viene del anuncio en cuestion "San Miguel 0,0", es decir, sin alcohol. Es decir, que no es cerveza.

Sota dijo...

Lokkie, de toda la vida, la San Miguel no ha sido cerveza, sino meao de burra...

pseudosocióloga dijo...

Vamos por partes, yo no había visto el primero y es buenísimo.
Segundo:¿Cómo sabes que San Miguel no les ha donado a la fundación el equivalente a lo que hubiera pagado a un creativo por el anuncio?.
Tercero, Lookie debe ser catalana porque el tema de Estrella o Mahou ha pasado a ser un punto más de discordia Madrid-Barna.
Y cuarto, estoy de acuerdo en que una cerveza sin es como ducharse con calcetines pero ¿tienes amigos en alcoholicos anónimos?Hay que pensar también en ellos.

LoKKie dijo...

LoKKie lo que es es abstemia salvo ocasiones contadas,asi que no tiene ni puta idea de cervezas ni de practicamente cualquier alcohol xD

Somófrates dijo...

No, maldito gordo.

No pienso bailar en tu boda.

pseudosocióloga dijo...

Hombre malo ¿también es gordo?

El Hombre Malo dijo...

Dudo mucho que si San Miguel donase algo a una fundacion benefica se privase de hacerlo público. No por nada, sino porque es lo que las empresas hacen. En cualquier caso, a fecha de hoy las donaciones van por 32.000$ (maomenos). Fijese lo que le digo... si doblasen ese dinero, a los autores del video les daria un alegron y podrian usar el video original (que es mucho mejor) con la cabeza bien alta. Como campaña de imagen se me antoja mejor.

Pero no... el otro anuncio de la campaña, un sobrecargo rapeando las instrucciones al pasaje de un avion, tambien está sacado de un video de youtube (aunque en este hay mas diferencias de concepto con el original). Es decir, que si triunfa en youtube debe ser bueno y ademas es gratis.

Sobre mi apuesta figura, puede usted consultar los archivos del blog (allá por los inicios) donde todas las cartas se pusieron sobre la mesa.

Griselda Pelirroja dijo...

Pues llamémosle "homenaje"...

Somófrates dijo...

Ojo. El Hombre Malo no es gordo: es tan fornido como su apodo.

Otra cosa es que yo me tome disolutas confianzas...

Pilar dijo...

Hombre malo...yo si me apunto a bailar en tu boda...
No había visto el video inicial pero me parece muy bueno (de hecho si me volviera a casar, cosa que dudo, haría alguna macarrada del estilo más que nada para dejar claro que estoy haciendo)y si me parece que luego el anuncio es una copia....y es una pena porque los creativos publicitarios suelen tener buenas ideas y "originales".
Sobre la cerveza..yo por favor con...

Chache dijo...

No he visto el segundo video. No he querido, mira.

Pero me ha hecho mucha gracia el primero, aunque se casen por la iglesia (que a mí, personalmente, no me hace ilusión, oiga).

Biónica dijo...

Ais. Robos... en fin... no voy a hablar, que me pongo toda sensible xD.

Eso sí, el primer video ya lo había visto y me encantó.

pseudosocióloga dijo...

Vale, ya me he leido todo el blog.Y solo tengo una duda.¿Be es media chirimoya?

LaNiña dijo...

HM es todo un tiarrón, doy fe de ello jaja :P

LOL, yo esperando a que sonase Mendelsson y empieza sonar Chris Brown... Por no hablar del baile que se gastan... Lo acabo de flipar xD ¡Me e-n-c-a-n-t-a!

Perdona que no te dé mi opinión sobre la cerveza, prefiero tener más experiencia antes de hablar de variedades... y tal =P

Somófrates dijo...

¿Media chirimoya? No. Be es una enorme melona en sí misma toda ella.

Adrian dijo...

A mí me parece una publicidad cojonuda.

Quicir, nada mejor que un anuncio plagiándole la idea a otro señor al que seguramente ni habrán preguntado, teniendo en cuenta que el producto que anuncia es una cosa que pretende hacerse pasar por cerveza.

B.B. dijo...

Me podeis ahorrar trabajo y decirme donde estan "todas las cartas sobre la mesa" mi mente no da para leerme todo.....

El Hombre Malo dijo...

Tsk... me debo a mi público

http://plutonverbenero.blogspot.com/2008/01/proyecto-beta-la-primera-en-la-frente.html

La media chirimoya es de otro negociado: el Departamento de asuntos altamente importantes pero obtusamente inencontrables (DAAIPOI) que dirige el Pluton que postea tanto y tan rapido que nuestros ojos no pueden percibirlo, el Profesor Negativo Jr.

Pilar: es precisamente porque me consta lo bueno que puede ser un anuncio, a muchos niveles, por lo que me irrita tanto cuando no lo es. Conozco de cerca el funcionamiento del negocio y esto es abochornante.

LaNiña: como que "mas" experiencia?? Bueno, "alguna" experiencia es "mas" que ninguna experiencia...espero que se refiera a eso porque en mi salon no meriendan zascandilas ebrias.

Somófrates dijo...

¿¡Be es la media chirimoya del Profesor Negativo Junior!?

No tenía ni idea...

LaNiña dijo...

Me refería a que alguna bebida alcohólica he tomado en mi vida, no que vaya emborrachándome por las esquinas xD

Lula dijo...

A mi el primero ya me pareció una mierda hortera yanki bochornosa , así que imagínate el ataque de nauseas que me produjo el refrito cutre del anuncio de cerveza (que por cierto, ni recordaba que fuera san miguel y ahora gracias a ti ya no se me olvida! argh)