lunes, 26 de mayo de 2008

Indiana Jones y sus chistosos percances

La cosa empieza mal



Pero como tenemos el hígado curtido en cines de barrio, sonreímos a la adversidad, nos calamos el sombrero y le decimos a la pantalla que nos lance su mejor golpe.

Y lo hace

Una y otra vez.

Tanto que a mitad del invento, me declaro vencido y me da por cavilar ¿Es la película o soy yo que me he hecho mayor? No puede ser solo la memoria endulzando el pasado, porque sigo encandilándome año tras año con mas de un blockbuster de nueva planta. Ese argumento se uso machaconamente para explicarnos por que no entendíamos el Episodio 1 (y Cia) y luego la Guerras Clon de Genndy Tartakovsky demostraron que el problema no estaba en nuestra edad. Ni en que el concepto estuviese caduco. Ni siquiera en que el universo que mostrase fuese poco evocador.



El problema era el.


¿Como hemos llegado a esto? ¿Que motiva a un tipo que tiene dinero y reconocimiento a dilapidar lo segundo? Rehúso a pensar que sea algo tan simple como "mas dinero". En los 70 le llamaron "El hombre que cambió la manera de hacer películas". Hoy yo le llamo "un tipo muy soso con barba". Pero hablemos de la Indiana Jones y su puta calavera.


Hay un señora muy mala que empieza dando mucho miedo...



...pero al final te cansas de oírla ladrar sin morder, y te parece que no es tan mala, que lo es solo por exigencias del guión, porque toca. Y al final lo que parece es que alguien le tenia manía.

Hay un chaval que quiere parecerse a un señor...







...pero que se pasa toda la película con cara de "jo mami, se me ha caído a bola de helado al suelo". Pero cuidado, tiene un secreto secretísimo que ni el mismo sabe y que tu te hueles desde el principio.

Hay un objeto tremendísimo y legendario que las leyendas dicen que dará el poder a quien lo controle...



...no, este no (bueno, casi)...



...este. Y como pesa poco, de mano en mano va toda la película hasta que pasa algo que NO me recuerda nada a ninguna otra película de Indiana Jones. Solo que como no le pasa a este...



...sino a esta...



...que no es ni tan mala ni tan ominosa ni...tan nazi, pues no mola tanto. De
hecho, no mola nada.


Me dice mi compañera de piso que quien no haya disfrutado de esta película no tiene alegría de vivir ni merece tener mas orgasmos en su vida, y leo en otros sitios que si, que da pena pero que "el espíritu sigue ahí". Y a mi precisamente me da pena porque no le veo el espíritu por ninguna parte. Y no tiene que ver con la edad de nadie, ni de actores ni mía.

Tiene que ver con que la historia es una mierda.

Con que donde antes había carisma ahora hay artificio.

Con que donde antes las películas flotaban por beber del Pulp, esta se encharca por ser Pop mal digerido (y en serio, a nadie le gusta mas que a mi el Atomic Vintage).

Con que han hecho falta 19 años para hacer esta película. Y si algo te resulta tan trabajoso, tan molesto de hacer... no lo hagas. Si es por compromiso, no lo hagas. Si no es para rizar el rizo y sorprender a la concurrencia, no lo hagas. Para esto, no. Porque ni siquiera es terrible. Ni mala, si me apuras. Solo es mediocre.





Y eso es peor.

.

7 comentarios:

querida_enemiga dijo...

Aún no la he visto, por lo que no me he leído el post en profundidad, no vaya a ser que...

Aunque vamos, tampoco me quita el sueño, nunca me han matado las pelis de Indiana Jones.

¡¡Pero qué pelazo tiene Lucas, quillo!!

E. Martin dijo...

Si, eso es lo peor, esa desgana que se nota en cada fotograma. Ese creerse que sólo por ser ellos cualquier cosa que hagan va a salir bien. Ese demostrar que algo puede estar hecho con profesionalidad y acabado de lujo y en el fondo no ser más que una chapuza.

Somófrates dijo...

Spoilers.

Cuando la graciosa y simpática historietilla tipo guiño con la que suelen empezar estas películas resulta que es la trama principal, uno se dice a sí mismo "bueno, igual lo han hecho con tacto y sutileza y está bien llevado".

Cuando a mitad de la película empiezas a hechar cuentas y te salen 3 calaveras de cristal (¡y un cuerpo completo!) en poder de los rusos, chungo...

Cuando el agente doble, pasa a ser triple, y por último cuádruple, y encima no ha hecho absolutamente nada, malo. Cuando le ves morir como al secundario-pero-al-menos-cómico de LA MOMIA, que ya en su día murió como la chica mala-pero-al-menos-cañón de la última cruzada, lloras.

Cuando toda la investigación del sagaz Doctor Jones (olvidaos de esto, o de "Indy" ni "Indiana": agente Henry Jones) se limita a dejarse capturar una y otra vez, te mosqueas.

Cuando encuentran las ruinas selváticas de un cementerio en lo alto de un risco en la puta llanura que es Azca gracias a un dibujo que se le parece (ya ni mapas, cosas del google-earth suponemos), y son atacados por dos ninjas potokotchotliluecas con gorros de lana empiezas a caer en que en esta película participa el creador de Jar-Jar Binks.

Cuando el lamentable niño-transformer se pone a hacer el Tarzán, empiezas a mirar la hora del reloj.

Cuando Indiana Jones escapa del final de la película de expediente X (calcada, oiga), empiezas a pensar en abducidos, E.T, encuentros en la tercera fase, el vigesimoquinto final de Inteligencia Artificial, y sospechas que el Spielberg debe de tener cuarenta centímetros de sonda alienígena alojada en algún sitio muy chungo de su cuerpo, o algo así.

Pero, sí, hay una dummie-town y una explosión nuclear. No todo iba a ser malo (aunque, a mi parecer, es la escena peor resuelta de la historia del cine).

Una puta mierda.

Luis dijo...

Mira, no la he visto (ni la voy a ver) pero te respaldo al 100% (sin mariconadas ehh!). Quiero decir que, lo que falla es que con los años y el acomodamiento a uno se le acaban las ideas y ya está. Es fisilógico, pero yo no le voy a pagar los hoteles de 7 estrellas a George Lucas ni a Harrison Ford (al menos no por este trabajo). Con mis cincuenta y tantos pesos, que no cuenten!!!!

Anónimo dijo...

Sin haberla visto. Y por las fotos del blog en las que sale Cate Blanchett vestida con ese mono de mecánico... puedo ya decir que vestuario ha hecho un trabajo pesimo... ¡lo que hubiera ganado con una uniforme!

Sheena dijo...

Spoiler!!!





El ovni sobraba, ¿verdad?

besukis!!!!

Anónimo dijo...

Somo...

No nos hacemos mayores, es que ellos se hacen viejos.
Y mediocres.

Me ha gustado leer esto. Más escueto mil veces que mis desvarios.

Beso

Atreides