miércoles, 29 de diciembre de 2010

Los Nazis eran buena gente

El otro día cenando con una amiga, hablando de cosas variadas (quien folla con quien, quien no lo tiene que saber, esas cosas) se mencionó de pasada el tema de Los Kikos, Camino Neocatecumenal para los amigos. Lo que opine yo sobre estos majaderos no viene a cuento, porque lo importante es el comentario casual sobre como un compañero de trabajo de mi amiga, muy majo, algo inocente para según que cosas pero esencialmente buena gente, era Kiko. Y yo la creo.

¿Por que no creerla? El título de este post no es irónico. No es que suscriba al 100% la noción marxista de la bondad inherente en el ser humano, pero si creo que la inmensa mayoría de la gente es buena. Con sus miserias, con sus cabronías, pero en lo fundamental compartimos una suerte de decencia que nos lleva a no hacer el mucho mal que somos capaces de hacer. Y también creo que la mayor parte de las putadas cotidianas se hacen con un buen motivo guiando al que las comete. O al menos tan bueno como su información y entendederas le alcancen. Podemos pensar que el pueblo alemán un día se levantó con el gen de triturar activado o podemos pensar que por diversos motivos, lo que hicieron era lo mas decente que creían poder hacer. Lo mejor no para ellos sino para todos, para el mundo.

Las buenas personas lo son porque pese a que todos tenemos ideas malísimas, crueles y malsanas (¿O solo me pasa a mi?) optan por no llevarlas a cabo. La gente es buena o no habríamos llegado tan lejos como muchos idiotas y cínicos se empeñan en negar que hemos hecho. Debería resultar obvio que una buena persona puede hacer mucho mal sin saberlo o creyendo obrar correctamente y que un verdadero hijo de puta puede pasar la vida entera sin darlo a conocer.

Esa idea parece ser difícil de interiorizar. Estamos acostumbrados a juzgar los actos y no las intenciones porque de los primeros podemos recabar pruebas y de las segundas solo conjeturas y opiniones. Un ejemplo; juzgamos al que comete asesinato como peor persona que al que se salta la cola del autobus o aparca en un paso de cebra. Y es cierto que el primer acto es mucho mas grave que los otros. Pero existen muchos motivos para matar a alguien, algunos justificados o incluso altruistas mientras que saltarse la cola del autobus solo tiene una posición ética de origen y es la de que te la sudan tus semejantes y tu conveniencia está por encima de otras consideraciones. Solo podemos conjeturar las motivaciones de un asesino y la posibilidad de que mate de nuevo. Un tío que se salta la cola del autobus, dada la relacción coste-beneficio adecuada, te matará si sabe que no le van a castigar y puede beneficiarse de ello. De existir la pena de muerte, adivinad a quien pienso que habría que matar antes.


Alguno estará preguntándose a donde voy a parar con todo esto o si este es un post de buen rollo escrito con la euforia navideña aun circulando por mis venas. Al grano.

La gente es buena. ¿Y qué?

La gente buena puede además ser idiota. O estar mal informada. O ser presa fácil de un líder carismático (que lo mismo es solo otra buena persona equivocada). O puede asumir que lo que percibe como malo es solo obra de hijos de puta. La incapacidad para contemplar la bonhomía del contrario es la raíz del mal a gran escala. Es el primer paso para deshumanizarlo y convertir todo acto hacia él en algo utilitario y no sujeto a ética. Si todos los fachas son unos hijos de puta, todo lo que joda a los fachas está bien. El error de sus actos los califica y los excluye de la necesaria consideración hacia nuestros semejantes, en un circulo que se retroalimenta, brindándonos el bonito espectáculo de gente buena sacándose los hígados en plena calle. Caer en esa falacia no descalifica nuestra calidad humana pero si nuestra inteligencia.

¿Estoy abogando por la paz? ¿Por la concordia, el entendimiento y la equidistancia? No, coño, no. Al contrario.

Si te crees en posesión de la verdad, lucha. Debate si de eso se trata. Divulga si sabes hacerlo. Mata, si se ha llegado a esos términos. Pero no olvides que quien está delante de ti es tan buena persona como puedas serlo tu, o mejor. Y luego clavale tu hipotética bayoneta en la tripa y sigue adelante. Y si no entiendes por que está precisión es importante, mejor no hagas nada.

Feliz Año.


12 comentarios:

lokkie dijo...

no había oido hablar nunca de los kikos...en que se distinguen de cualquier otra secta? no me pispo en la wikipedia >_<
tampoco me mola que para una cosa que se inventó en vallekas sea tal,pero bueno.

lo que hace de alguien bueno o malo entonces son los motivos que les llevan a realizar acciones de diversa indole?

si le pones la zancadilla a una viejecita que casi no puede andar...eres buena persona si lo haces para que se ria tu novia cani y mala si lo haces por crueldad?

E. Martin dijo...

Los Kikos son una secta bastante reciente que adquirió mucho poder en los ultimos tiempos del polaco. La catdedral de La Almudena de Madrid es territorio suyo ("pintada" por su lider). Se distinguen de los Legionarios de Cristo o del Opus en lo mismo que los Gotti se distinguian de los Corleone: en muy poco.

Detecto en este post el familiar perfume Eau de Porras intentando provocar polémica con unos y con otros. ¿Me equivoco?

Profesor Negativo Junior dijo...

Profesor Negativo Junior dijo...
- chasquido de encendido de un megáfono -
¡Hombre Malo! ¡Sabemos que está ahí! Suelte la piedra y salga con las manos en alto... esto no es lluvia, son apenas unas gotas... repito... apenas unas gotas.
- chasquido -

Rebilated, al tejado. Somofrates, ponte pantalones.

Biónica dijo...

Coherencia en post. Ahora voy a mirar qué son los Kikos (qué gracia, suenan como los Pecos xD)

Patito dijo...

Felicidades por tu nueva imagen me gusta mucho más que la otra y la otra era buena... No se que son los Kikos pero que los hayas comparado con los Opus me da mucha gracia. ¿Qué te parece esta frase? "La ausencia del Bien es el mal porque en sí, el mal, no existe". La omisión es algo de lo que también se debería de hablar que hace muchísimo mal pero con cara de anestesiado o de idiota.

Illuminatus dijo...

Pero eso ya lo decía Dante: el camino hacia el Infierno está pavimentado de buenas intenciones. Lo raro es la gente malvada por maldad y si, además, te dicen que lo hacen por tu bien, entonces ya no te cuento lo chungos que son.

Somófrates dijo...

No sé si seremos todos buenos.

Lo que sí sé es que a veces actuamos como unos egoístas, cobardes y desconsiderados con una facilidad acojonante.

El Hombre Malo dijo...

Lokkie: depende de comos ea la vieja... tengo pendiente un post sobre viejecitas.

E:Martin: no veo donde puede haber polémica.

PNJ (Anda que gracia, ahora lo pillo): la ultima vez que miré, llovia a cantaros.

Bionica: estos tambien cantan pero a moho.

Patito: yo no he comparado a nadie... ha sido otro. El Opus es una tecnocracia rigorista, los Kikos son místicos apocalipticos.

Illuminatus: esa cita dice exactamente lo contrario a lo que digo yo... yo sostengo que con buenas intenciones no se puede ser malo.

Somofrates: no te pongas así... estoy seguro que el Profesor no pretendia violentarte con este makeover del blog.

pseudosocióloga dijo...

¿Has visto la peli de "la Ola"?.
Yo parto de la base de que todos somos malos, y muy manipulables, así que todo depende de por quién haya sido uno manipulado.

El Hombre Malo dijo...

No he visto la película pero si he leido sobre el experimento en que se basa (y sobre otros sobre la anestesia moral provocada por las estructuras jerarquicas). En todos los casos se trata de gente o bien manipulada o bien confundida, pero siempre en post de lo que se entiende como "bueno".

Si todos somos malos, no es posible que las cosas mejoren. Y mejoran. No lo es a menos que creas en un demiurgo de alguna clase, y yo no lo hago.

pseudosociologa dijo...

¿Las cosas mejoran?.Eso da para un "post".
¿Ir en "post" de algo?

Jupiter Family dijo...

Happy New Year!
2011 Nouvel An Fêtes Feu d'artifice dans le monde
http://fireworks2011.blogspot.com/
Démo sur YouTube
http://youtu.be/QlQ3b0TfiFM
http://youtu.be/yiPvT_nhHt8

Happy New Year!!
New Year's 2011 Fireworks Celebrations Around the World
http://fireworks2011.blogspot.com/
Demo on YouTube
http://youtu.be/QlQ3b0TfiFM
http://youtu.be/yiPvT_nhHt8