viernes, 5 de noviembre de 2010

Tubérculo originalmente cultivado por los Incas

Además de comprobar que como divulgador no valgo un peo, mi post anterior me ha servido para darme cuenta de lo desconectado que vivo del mundo. Sabía que el Papa nos rondaba, pero no era consciente del hervidero que se estaba formando en medios y foros.

No voy a sentenciar la visita. No me importa. Es indignante, sí, como TANTAS cosas, y es evidente que alguien se va a hacer más rico a nuestra costa, tormenta de contratas públicas a cascoporro mediante.

Pero volvamos a la figura del pontífice. Ignoro exáctamente qué atributos meta-mágicos le confiere su cargo, si el título de "santidad" le convierte en santo o le abre la posibilidad de obrar milagros a voluntad, o si esos poderes tan sólo se achacaban al anterior por el milagroso hecho de poder encajar una bala sin cagarse en el delantal. En cualquier caso, me consta que goza de lo que ha venido en llamarse la "palabra de Dios": Obispo de Roma, Vicario de Cristo, Sucesor de Pedro, Santo Padre, Sumo Pontífice y Siervo de los siervos de Dios. Como jefe supremo de la Iglesia tiene las facultades de cualquier obispo, y además aquellas exclusivas inherentes a la cátedra petrina, entre ellas: la declaración universal de santidad (canonización), creación de cardenales y la potestad de declarar dogmas o declaración ex cathedra. Ésta última es una de la más controvertidas por implicar la llamada infalibilidad papal, por la cual, conforme a la teología católica, el Pontífice está exento de cometer errores al momento de promulgar una enseñanza dogmática en materia de fe y moral.

(Me centraré en la faceta esotérica del cargo, ya que ser mandatario de ese merendero llamado "Estado Vaticano" a penas serviría para aparecer fugazmente en un "mujeres ricas").

Bien es sabido por todos que en España las cosas no van del todo bien. Pero, sinceramente, si en el mundo realmente existen lugares donde sea requerida la presencia de semejante súper-hombre, no es aquí.

Quizá sea ingénuo pensar que el Papa, por ser Papa, pueda obrar milagros. ¿Pero a caso hay alguien más acreditado sobre la faz de la Tierra que él? Siervo de los siervos de Dios; si no es él el poseedor de mayor fuerza de fe en el mundo, ¿quién?
Vale, es absurdo, ¿pero no es a lo que se dedica? ¿A mover dos dedos y repartir sus infalibles bendiciones sobre gentes y lugares?

Estoy de acuerdo en que fundir todo el oro del Vaticano y repartirlo entre los pobres, los miserables y los necesitados no daría para mucho, ya que son muchísimos millones, pero... ¿por qué no intentarlo?

Es más, aunque no sea oro.

¿No vale la pena coger un pan y un pez e intentar obrar el milagro? ¿Qué le cuesta intentarlo? Aunque no consiga multiplicarlos por mil. Aunque sólo le salgan diez o doce, coño. ¿No es más necesario el poder de este paladín en otros lugares que no sea la Rambla? ¿Aunque sólo sea por la publicidad y el crédito que, de una vez por todas, otorgaría un milagrito a la maltrecha reputación de la institución vaticana?

Millones de personas son mortalmente miserables, con toda la espantosa literalidad del término. ¿De verdad no vale la pena intentarlo, Papa? ¿No son esas mismas virtudes inmortales y extrahumanas con las que vienes a bendecirnos aquí, y elevarnos espiritualmente hasta hacer punto de nieve con nuestras réprobas almas?

Yo, aquí y ahora, ofrezco un pan y un pez para mandar a Benedicto XVI a que le pida a Dios que dé de comer a los realmente necesitados del mundo.

Mientras, los mercaderes en el templo ya preparan tazas, llaveros, platitos y mecheros.

Es normal que luego exija humildad a la comunidad científica. ¿Quién no ha visto nunca a un ingeniero bio-molecular pegarse semejantes baños de multitudes en un coco-móvil a costa del erario público?

42 comentarios:

Cattz dijo...

"Las sandalias del pescador" debe ser una de tus pelis de ciencia ficción favoritas :)

Salamandra dijo...

Hace poco leí un ensayo basado en una conferencia que Bertrand Russell dictó allá por los años 20.
Lo explica muy bien:
"No hay nada accidental en la diferencia entre la Iglesia y su Fundador (Cristo). En cuanto la absoluta verdad se supone contenida en los dichos de un cierto hombre, hay un cuerpo de expertos que interpretan lo que dice, y estos expertos indefectiblemente adquieren poder, ya que tienen la clave de la verdad. Como cualquier otra casta privilegiada, emplean el poder en beneficio propio (...) Las Iglesias, como es sabido, se opusieron a la abolición de la esclavitud, mientras se atrevieron, y se oponen en la actualidad a todo movimiento hacia la justicia económica".

Por cierto, y de buen rollo: erario es sin h ;-)

Teddy dijo...

Con lo fácil que sería decir: "los negativos no se prueban, es una ley lógica implacable" en vez de gastar dos enormes post intentanto decir que dios no existe. Ah, no, si de lo que se trataba es de sentirse superior a los demás.

Por cierto, seguramente pensando en "heraldo" has escrito "herario", con h.

Somófrates dijo...

Gracias por la corrección, majetes. Ya está solventado.

Querido Teddy:
1.- Los negativos sí se prueban, es el objetivo de la ciencia y lo que permite al actual paradigma descartar o corregir planteamientos inviables. Lo que no se ESTUDIA es el falso negativo o la falacia (como, por ejemplo, conjeturar precipitadamente sobre la interpretación personal de un texto construyendo una falacia ad-hominem).

2.- Si no le gustan los posts que hay aquí, grandes o pequeños, pase por caja y le devolveremos céntimo por céntimo la entrada que nos ha pagado por entrar a leerlos.

3.- Para saberme superior a los demás me basta con mirar mi certificado de MENSA, o bajarme los pantalones y sopesarme los cojonazos. Sea o no superior, no invalida en modo alguno la posible verdad de lo que escribo.

4.- Efectivamente. En Heraldo Geraldo Faldo.

Teddy dijo...

Querido Somófrates:

1.-No, amigo. El objetivo de la ciencia consiste en probar lo que existe y es verdadero, no al revés. Una de las estrategias favoritas de los religiosos se basa en decir: "¿Y cómo explicas tanto orden en el universo? ...eso tuvo que hacerlo alguien". Y la respuesta es que no existe el universo desordenado o contadictorio. Si hubiera contradicciones sencillamente no existíriamos. El orden no es más que el estándar con el que cuantificamos y percibimos la realidad de lo existente.

2.-Pues si dices que tienes cojones no lloriquees como una nenaza a la menor crítica.

3.-Y a mí me mide 25 cm. Pero has hecho una buena definición de MENSA como un lugar en el que prima el elitismo antes que otra cosa. Quizás monte yo otro selecto grupo llamado SINLLA o MENSILLA DE NOCHE donde mediante exámenes no puedan entrar personas con el C.I. mayor de 120.

4.-Y por cierto, no tienes razón. La democracia consiste en que la mayoría elija sobre la minoría y en un país con más del 70% católico todo esto es perfectamente democrático. Otra cosa es que no nos guste a los dos la visita de Gandalf.

Illuminatus dijo...

70% de católicos denominados. Practicantes, donantes y fieles seguidores de las doctrinas que no se gastan dinero en anticonceptivos ni nada parecido... ¿Cúantos? ¿El 10, el 20% sobre el total de la población?

Por no hablar de que es una organización que se ha esforzado en ocultar y encubrir delitos cometidos por sus miembros.

Somófrates dijo...

Nivelazo...

1.- Chiqui, mírate la wiskipedia por lo menos antes de ponerte a decir tonterías. Que el desconocimiento se cura, pero la ignorancia es muy triste. El proceso de la ciencia está lleno de contradicciones y de depuraciones. Descartar falsedades para encontrar nuevos campos de estudio es lo maravilloso de ella. Lo que argumenten los zelotes me la suda. El concepto de orden aplicado al universo es una invención tan humana y traicionera como el propio Dios.

2.- No lloro. Juego con la comida.

3.- Festival del tumor. Gran telonero se perderon Tom Jones y el casino Virago con usted.

4.- Su concepto de democracia, su intento de mamporrismo equidistante, su falaz y subrepticio setenta por ciento, se los mete por el culo o se va a vendérselos a alguien que esté más en su target. Bares, canales de TDT, manotazo en la mesa mediante, me da igual. Sus argumentos tendiendo al mínimo común denominador, pese a enternecedores, invitan a machacársela con dos piedras.

Por otra parte, le recuerdo que esto es un blog, no un foro. No le he invitado a un debate. Su imbecilismo me resulta gracioso y entretenido, pero no voy a tomarmelo en serio, claro.

Y, por si tampoco lo ha adivinado a estas alturas, no le respeto.

Asúmalo antes de seguir alegrándome el día.

pseudosocióloga dijo...

Esto se pone divertido.
Pese a saber inglés y tener un cociente superior a 147, que es lo único que hace falta para entrar en MENSA, hay algo que no entiendo.
El título del "post" ¿se refiere a lo patata que te sientes como comunicador o a otra cosa?.

Somófrates dijo...

Tubérculo originalmente cultivado por los Incas: Papa.

¿Y qué más da tener un cociente u otro? Son los hechos los que dan y quitan la razón.

Y Teddy es tan tonto que hasta discute con desconocidos por internet sin ni si quiera pararse a pensar si está en igualdad de condiciones. Es un hecho.

Somófrates dijo...

Teddy... euhmmm... a ver cómo te lo digo...

Dá igual que borres un comentario. Me llega al correo electrónico de todos modos...

Teddy dijo...

Yo no he borrado el comentario, colegui. Quizá lo vuelva a enviar para dejar claro que elijo la razón que a la religión.

Teddy dijo...

Para no respetarme, bien que se afana en responderme. Y vuelvo a insistir debido a la poca comprensión circundante por mucho certificado de jugar bien al dominó que tenga: no creo en Dios y lo del Papa no me parece bien.

Y se equivoca. Los hombres quizá no, pero la ciencia está llena de teorías refutadas y existencias y se basa en encontrarlas, no en "no-encontrarlas". No decimos "¡Eureka¡ ¡no he hallado el principio de Arquimedes!" mientras se sale de la bañera en bolas. La física no está equivocada o está en lo cierto, la física ES.

Llamamos "contradicciones" precisamente a todo lo que concierne a la paulatina comprensión del universo como un todo, a esas parcelas de saber que por todavía desconocidas se tornan inconexas. Pero no le quepa duda que cuando la ciencia explique y unifique todo sin necesidad de recurrir a entes celestiales, no existirán esas "depuraciones" como dice. Las contadicciones no existen.

Por otro lado, es mi concepto de la democracia y también el de la Wikipedia. Sólo tiene que buscar la definición de república en esa web que tanto me recomienda, para quedar en ridículo. La democracia es la tiranía de la mayoría lo que pasa es que eso no se lo decían en el cole. Quizá a usted anteponga lo que diga la masa a los derechos civiles pero yo no. (Fíjate que entre las cosas tan bonitas de la democracia si gana el PP va a abolir el matrimonio homosexual,¿ te parece bien?).

Somófrates dijo...

*Somo se quita los calcetines, les pinta dos ojitos a cada uno y se los pone las manos*

"¡Eureka, colegui¡ ¡Mi hipótesis ha resultado falible desde cierto punto de vista y eso modifica toda mi investigación, NEGANDO unas posibilidades y abriendo otras totalmente nuevas! -¡Se ha hecho ciencia! ¡Viva y bravo!"

En cualquier caso, siga. Hasta el miércoles que le pase esto a mi hermano y lo lleve a la facultad para que nos riamos todos tiene usted tiempo...

Es más, le suplico que hasta entonces me desarrolle esos conceptos suyos de la contradicción o la comprensión circundante. Por favor. Por favor recubierto con nata.

Y, como curiosidad, ¿su uso de la primera persona del plural tiene algo que ver con lo de ser legión, o es que está usted circunscribiéndose a algún grupúsculo desdibujado en la ambigüedad de su paupérrima narrativa?

La palabra para mañana es "exégeta".

lokkie dijo...

joder,no se puede ser currante,me pierdo el ritmo que llevais aqui O_O

(seguid,seguid,no interrumpo)

Somófrates dijo...

Uy, y eso que no ves las tonterías que el pobrecico pone y luego borra corriendo...

Teddy dijo...

Qué mediocridad. Borrando mis comentarios y luego diciendo que lo hago yo.

Teddy dijo...

Es más, me gustaría deglutir con fruicción su magno sexo por debajo de su excelso culo.

Por favor.

Somófrates dijo...

Por supuesto, amigo Teddy.

Empiece cuando quiera.

Teddy dijo...

Si quiere insultarme gravemente, no se haga pasar por mí como si fuera homosexual, cuya condicción ni mucho menos considero denigrante y sí un símbolo de derechos conseguidos. En el fondo no es más que un homófobo, eso sí, con certificado giliprogre.

Hágame pasar por usted y me ofenderé de veras. ;)

pseudosocióloga dijo...

No os creais todo lo que pone en la "wikipedia".
Esperemos que no llegue la sangre al río.

Teddy dijo...

Yo sigo esperando que me responda a "¿qué pruebas espera encontrar de la existencia de algo si ese algo NO EXISTE?" Es imposible. Así que los negativos no se prueban. Punto. Pero debe ser duro que un troll te deje en ridículo.

Pseudosocióloga, recomendé la wiki porque nuestro amigo progre lo hizo, pero en todas las definiciones que puede encontrar es lo mismo.

Somófrates dijo...

Ah. Que usted llama "negativo" a un "falso".

Pues mire, los calcetines eran mi gran baza pedagógica, así que no me veo capaz de explicárle por cuarta vez un aspecto tan elemental del paradigma científico actual.

Cielos, me está usted dejando tan en ridículo que no sé si borrar el blog y meter la cabeza en un agujero como un avestruz...
Ah, no. Espere. Sólo eran gases.

Mañana he quedado a comer con unos amigos, pero no tengo nada que hacer por la mañana. Espero poder reírme un poco más de usted, así que procure dejarme algo preparado.

La palabra para mañana es "ungulado".

Teddy dijo...

Si, muchas risitas pero no me ha respondido todavía: ¿qué pruebas espera encontrar de la existencia de algo si ese algo NO EXISTE? Sea un hombre respondiendo de una vez y no eluda la cuestión. Eres un gallina, McFly.

Aquí hay que pensar de verdad y no resolver fichas de dominó para tener un certificado perroflauta, al lado de la caballería austro-húngara de bronce del abuelo.

una gata en jerusalem dijo...

uis, un "debate" de telecinco pero en intelectual... Es broma, no se me vayan a enfadar.
Sigan, sigan que yo sigo intentando aprender algo

Somófrates dijo...

Buenos días, bufón. Te veo flojito, flojito. Muy mal.

Te voy a repetir el precepto de todo esto. Créate una rutina mnemotécnica para recordarlo, o algo:

Este es mi blog, no un foro. Esto no es un debate. Aquí estás tú intentando poner palabras en mi boca y mutando argumentos cada diez minutos creyéndote tertuliano de Intereconomía, y yo riéndome de tí. He dedicado mi vida a la ciencia, así que no necesito demostrarle nada a un imbécil cualquiera que no sabe ni hablar. Y mucho menos educarle. Asúmalo.

Bien. Dicho esto, deberes para hoy: cópieme exáctamente dónde digo que la ciencia demuestra la existencia de cosas que no existen, que ya empieza a ponerse aburrido.

Teddy dijo...

Pues cuando usted afirma que es mentira "que los negativos no se prueban". Un negativo es una negación (de existencia en este caso).

Y "ti" no se acentúa, aprenda al menos una puta cosa.

Somófrates dijo...

Cielos. Su minusvalía es tan sólo comparable a lo ridículo de la situación.

Le repito que un negativo no tiene absolutamente nada que ver con un falso. El negativo se da y se prueba desde el mismísimo momento en el que la matemática observa valores por debajo de cero. O, sencillamente, cuando usted se hace un análisis de sangre y para el valor del seropositivo la pueba dá, desgraciadamente, negativo.

Si quiere usted asumir esto tan sencillito y tan fácil (o no) es su problema, no el mío.

Que en el Teddy-mundo el blanco sea negro, y la noche día, me la trae floja. Si quiere usted que la comunidad científica cambie sus definiciones para que puedan acomodarse a sus desvaríos, es su problema. Vaya a masturbarse a la ISO si quiere, pero a mí deje de darme cabezazos como un borreguito.

En todo caso, creo que tendremos más posibilidades de evidenciar hasta dónde llega su imbecilismo si vuelve a su democrático concepto del 70%. Es que ya ha demostrado seis veces consecutivas su ignorancia en cuanto a los conceptos académicos más básicos, y al público hay que darle espectáculo (¿La tabla del nueve se le da mejor que a la Esteban? Quizá podamos empezar por ahí).

Teddy dijo...

¿Quién ha dicho que equivalga a un falso? El único que ha hecho esa asociación es usted, no yo, quizá porque ha estado más preocupado en insultarme que otra cosa. Lea bien y se dará cuenta que no miento.


76% según el barómetro del CIS: http://datos.cis.es/pdf/Es2815mar_A.pdf

Somófrates dijo...

¡No es humanamente posible que sea usted tan tonto!

Lo siento, pero no. No me lo trago. Es imposible.

Teddy dijo...

Y para mí es la primera vez que veo a alguien que hace burla de la homosexualidad como algo a avergonzarse e insultar, al mismo tiempo que pide que le den por el culo.

Somófrates dijo...

Oiga, en serio, empiezo a preocuparme. Pruebe con un laxante, porque creo que el atasco le está subiendo muy, pero que muy arriba (lo cual no deja de habilitarle en su faceta de tertuliano, ojo).

Teddy dijo...

No se preocupe, cuando descubra por fin por medio de la RAE que negativo no significa falsedad y sí negación, como vengo advirtiéndole desde tiempos inmemoriables, dejará de subirle la suya.

Somófrates dijo...

Estoy confuso.

¿Ése no era mi argumento...?

No puede ser tan tonto.

No... No puede...

Is... this... real life...?

Teddy dijo...

Dígame donde pongo que es una falsedad. Cópiemelo.Es muy fácil.

Ah, que no puede.

Somófrates dijo...

Pero...

Pero...

¡Es usted grandísimo!

¿Por casualidad no será el negro de Pío Moa?

Teddy dijo...

Vamos, que no pone nada porque no puede probar nada, a excepción de mentir, hacerme pasar por homosexual, borrarme comentarios diciendo que soy yo quién lo hago, insultar y manipular.

Cada uno se retrata como quiere. Au revoir.

Somófrates dijo...

Vaya. Ha sido una experiencia intensa.

Con suerte es humano y me dejan ponerle mi nombre a semejante hayazgo paleontológico.

Aunque sigo apostando euros contra doritos a que es un tumor que le extirparon a su madre en el paritorio.

Un descubrimiento en todo caso, vaya...

Teddy dijo...

"Hayazgo"

Jajajajajajajajajaj

Somófrates dijo...

Sí, hayazgo.

Lo que viene siendo el tarugo de una haya.

Si eso le hace gracia, espere a descubrir a José Luis Moreno...

Teddy dijo...

¿Un chiste como su "herario"? :P

Salamandra dijo...

Dios, lo he leído todo seguido y no doy crédito!!!!

Por cierto, yo que estoy bautizada pero me paso a la Iglesia, al Papa y a la religión católica por la brinca del coño, ¿contabilizo como católica por no haber apostatado todavía?

Muy fuerte lo de este tipo...

Amanita Phaloides dijo...

I can't believe it!!!

Somo, no vuelvas a ponerte guapo para salir, que mira lo que pasa...