lunes, 10 de mayo de 2010

The Death dealer o mi adolescencia eterna.




Si os pregunto quién es este, me respondereis:

A- Ni puta idea

B- Un tío muy bruto
C- Una sublimación homoerotica de fantasias infantiles de poder
D- Conan el Barbaro


No os preocupeis, no hay respuesta incorrecta, si dijisteis C quizas me caereis mal, pero a Somofrates aun peor. Pero como habrá unos cuantos que habrán respondido D, tomemonos un momento para reflexionar el por qué.



El autor de esa ilustración es Frank Frazetta. Decir que fue un ilustrador y dibujante de comics no es falso pero tampoco cierto del todo. De entrada, le puso cara a Conan, que le pese a quien le pese, es una de la sobras literarias mas influyentes del pasado siglo. Porque Frazetta hizo mas que ilustrar unas novelillas pulp. Casi en solitario, redefinió la manera en que imaginamos al heroe de fantasía y subió varios escalones en lo que entendemos como imaginería épica.




Y se pueden poner muchos peros a las connotaciones de su obra, a sus interpretaciones. Y seguramente comparta muchas de ellas si lo discutimos o lo ponemos por escrito. Esto es, hasta que ponga los ojos sobre alguna de sus creaciones mas inspiradas. Entonces me la sudara todo. Y probablemente eso autorize a muchos a ponerme toda clase de etiquetas psicológicas, pero yo estaré demasiado entretenido fantaseando con cosas que ni son buenas ni bonitas ni edificantes. Pero no lo puedo evitar, ni quiero.




Pararos a pensar en el cine que veis, los comics que leeis y las portadas de los discos que escuchais y es mas que probable que os hayáis encontrado con los hijos mas o menos bastardos de Frank Frazetta y que los llevéis dentro de la cabeza. Y dudo que sus obras terminen en el MOMA, pero dudo que encontréis mas de un puñado de artistas mas influyentes en el imaginario de la segunda mitad del SXX.




Hoy se ha muerto Frank Frazetta, un currito de la ilustración comercial. Hoy se ha muerto un gigante que va a seguir con nosotros hasta mucho después de que nos olvidemos de su nombre.

7 comentarios:

Somófrates dijo...

No sólo se ha muerto, sino que me ha pisado un post.

Pero eso no es lo importante. Lo importante es dejar claro que mis fantasias de poder son homoeróticas, pero nunca infantiles.

(Puede que por fuera me esté huntando con chocolate fundido y toppins de colores, pero por dentro estoy llorando).

Adrian Daine dijo...

¡La Cé, la Cé!

Somófrates dijo...

Mi obra maestra. Mi novena sinfonía. Mi mirada magnum. Un antes y un después en las amenazas de muerte de Somo. La tenía reservada para alguien especial, pero...

Te voy a licuar a hostias, zampapollas.

(Desde el cariño, siempre).

Unknown dijo...

Yo sería d elas que respondería A, pero no le quito la importancia a su trabajo. Fue un artista!

LoKKie dijo...

Anda que no circulan por ahi dibujos manowarros suyos que la gente usa un montón y sin saber que son de este hombre :(

Unknown dijo...

No olvidemos las mujeres que este hombre dibujaba, que de homoeróticas nada.

LoKKie dijo...

Acabo de ver que hasta han publicado lo de su muerte en rafabasa!!!!

http://www.rafabasa.com/noticia9054.html

para el que no lo sepa,web mitica española de noticias del metal y eso,por eso me ha sorprendido bastante verlo ahi,a pesar de su trayectoria.