viernes, 8 de agosto de 2008

Acá hay tres clases de gente: las que se matan trabajando, las que deberían trabajar y las que tendrían que matarse

Este comentario viene a colación del inmediatámente anterior publicado por Rebilated y su título es una referencia a una frase de Benedetti.


Este año cambié de trabajo, deje las teles y volví a los monigotes animados. Mi nueva empresa comenzaba actividad en España y Portugal así que hay muchos procedimientos por instaurar y condiciones por establecer y dejar claras.

Se nos pasó un horario que incluía viernes por la tarde libres y jornada de verano, incluso un día llegó el Gran Jefe Local y nos dijo "¡Ea! ya sé en que convenío estamos... en el de Churrerías y Locutorios!


Inmediatamente lo busque en Interneeeeeeéee y se lo reenvié a mi Jefa Directa.
- Gracias - me dijo - justo lo estaba buscando yo en este momento.
- Me da la sensación - comenté - que hacemos más horas que las estipuladas por convenio.

Ella se quedo con la copla y en un momento de valiente solidaridad le dijo al Gan Jefe Local: "... pues el Profesor Negativo Jr. dice que hacemos más horas que las estipuladas en el convenio."

Gran Jefe Local es un auténtico adicto al trabajo pero nos trata bien (vamos, que por ahora no nos fustiga ni ná) y, un día me llamó a su despacho.

GJL: Ven, ven... que anda, menuda me has montao.
PNJ: Moi?
GJL: Sí, y traete una calculadora
PNJ: EL FINIQUITO ¿YA? Eurh... voy, voy.

El caso es que delante mío se puso a calcular las hora que hacíamos al año... pero de cabeza, anotando algunas cosas en un papel (mmmmhhh... 52 semanas le quitamos 4 de jornada, dos de vacaciones en verano, dos de vacaciones en invierno... son 44 semanas de tantas horas, etc, etc).


GJL: ¿Ves? nos deberíais 19 horas.
PNJ (mirando una maraña de números tratando de no perder la compostura, como Belén Estebán en Cifras y Letras): Mmmhhh... creo que no has contabilizado bien los viernes...
GJL: Bueno, mira, pués cojo 54 y le resto 4, lo multiplico por el neperiano... bueno, que os deberíamos dos horillas.

Salí del despacho poco convencido y GJL mandó un correo a todos (lo reproduzco)

Tenemos por convenio: 1,775 horas en el año 08.
Fiestas, según documento que os adjunto, son 12, porque otras son en fin de semana.

Si trabajamos 40,5 horas semanales (excepto verano) durante 38,8 semanas(*)


*: Tenemos 52 semanas. Quitamos 9 de verano. Nos quedan 43 semanas, a los que deducimos 10 dias de fiestas (+ 2 en verano, Santiago y el 15 de agosto); o sea tendremos 41 semana laborables X 40,5 horas/semana = 1660,5 horas.

A esa cantidad se añaden las 9 semanas de verano, x 32,5horas/semana = 292,5, menos 2 dias de fiestas ya señalados = 279,5 horas.

Total horas trabajadas =1660,5 + 279,5 = 1940

Si la diferencia a favor del trabajador es de 165 horas, y teniendo en cuenta que tomamos 2 semanas de vacaciones en verano (menos 65 horas) y 12 dias en invierno (98 horas), todavía se le debe al trabajador 2 horas en el año.


Entonces, mirad esto, comparadlo con los documentos adjuntos y comentamos.

El asunto este de las horas es realmente simbólico porque a esas alturas había compañeros que se estaban chupando 10 horas extra semanales (no remuneradas, a la española) y yo estaba viajando (y pasando más noches fuera de casa de las que me gustaría) en Reino Unido, Francia, República Checa, Portugal, etc. Son las reglas del juego, como el día que volví de una semana de vacaciones me encontré 250 correos sin atender esperandome y me tuve que hacer 10 horas cuando se suponía que era jornada de 6,5, es decir 3,5 horas a la salud de la empresa (o a costa de mi salud).

Tenemos suerte de que GJL sea un tío estupendo y nos quiera, y nos quiere tratar bien pero, la mayoría de las veces, cuando tratas con la empresa (ente impersonal) y tratas de defender tus derechos acabas con el culo todo rojo, la boca lleno de pelos y con dos euros de cartón en la mano. Vale. Pero encima no nos callemos. Así que, con mucho cariño, esperé al día siguiente y respondí a su correo con copía a todos y adjuntando un excel (literal):

Hola GFL,

Estaba yo comiendo un churro esta mañana… y me ha dado por reflexionar sobre el cálculo de horas anuales.
Yo siempre he sido de letras y más que de letras… de plástica o recreo.
Así que he representado gráficamente el año porque si no, no me aclaro y, así, he visto una diferencia con tu planteamiento:


  • En la primera columna ves las 52 semanas. He marcado en azul las 9 semanas de jornada (6,5 horas al día)
  • En la segunda columna ves los 365 días del año (creo que este no es bisiesto) donde he marcado en rojo las fiestas que nos has adjuntado en tu mensaje según el convenio (12)
  • En la tercera columna he marcado las horas que se trabajan cada día en concreto: he quitado las 12 fiestas y los 22 días de vacaciones (10 en verano y 12 el resto del año)
  • En la cuarta columna he marcado en verde cuando se cogen esos días de vacaciones.


    El total de horas trabajadas me sale 1787,5 es decir una diferencia a favor del equipo de España de 12,5 horas (¡España!)*

    Creo que esas horas corresponden a día y medio aproximadamente, por ejemplo, en Hanuka: la fiesta hebrea de nuestros amadísimos jefes que este año la celebrarán el 22 de diciembre




Un saludo




Profesor Negativo Jr.
Jefe de Monigotes Animados




Silencio administrativo... pasa un arbusto rodante.






* Estabamos en la Eurocopa








Ejercicio para esta semana:


Leer "Buenos días, pereza" de Corinne Maier... o mejor, hagan que se lo lean.




7 comentarios:

Gato dijo...

Si mis representantes del comité fueran la mitad de sesudos que vosotros otro gallo les cantaría a sus compañeros.

Qué lástima, dios da pan al que no tiene dientes...

Anónimo dijo...

Vente a pelearte con la Bolsa de Tiempo de mi empresa (suena a Momo total xD) que te acumulan 25 horas menos para que las hagas en invierno cuando hay mas curro y no tener que pagartelas como extra...y si no las haces porque TAMBIEN hay trabajo en agosto,da igual,te jodes y te las ponen xD

Espiguita dijo...

Pufff...igual para tu salud mental lo mejor es empezar a mirar otro curro, y desearle buen año (o hablando en plata que le den) a tu jefe "elmajo" (al que todavia no os fustiga...pero que por lo que cuentas debe ser cosa de que os coja un poquino más de confianza...)

Porca miseria de situación laboral, la española...

Animo! y estudiate la posibilidad de un cambio de aires (laborales se entiende)

E. Martin dijo...

Pero además si coges el total de horas trabajadas al año y lo multiplicas por el número de fiestas anuales te da el teléfono de un etarra que tenía el Egipcio en un papel escondido en su celda.

Las evidencias son incontestables. ¡Todo encaja!

querida_enemiga dijo...

Y hay muchos que 'deberían trabajar' y 'tendrían que matarse'... las dos cosas. En concreto, tengo a uno en mente.

Céfiro dijo...

Pues claro que estamos en año bisiesto, ¿No has visto los JJ.OO.?

Salud.

Profesor Negativo Junior dijo...

Señorita Gato, pues si y, aunque no viene al caso, desnudos ganamos un montón...

Experimento Lokkie, ¿"bolsa de tiempo"? vaaaaaaya... dígales que usted gestionará so "bolsa de atención y efectividad"

Lilith, acabó de cambiar y, la verdad es que no me puedo quejar, el próximo año, cuando el trabajo se haya duplicado... ya veremos

¿Eh? ¡Martin! efectivamente todo encaja y da como resultado 42, el sentido de la vida.

Querida Querida, esa agresividad... respire

Céfiro, pensaba que Vd. se marchaba con la llegada del verano... en cualquier caso, gracias, un día más a la buchaca.