miércoles, 17 de junio de 2009

Guerreros del Ladrillo: The Fear Factor

Si os he contado los disgustos de ir de obra en obra con mi madalenomovil, las amenazas, las extorsiones, no quiero dejaros con la impresión de que no me gusta. Al revés, me encanta. Pasarme la mañana escuchando la radio y cantando en el coche mientras reboto por los baches de Madrid (es lo que tiene ir en un coche que coge los 100 sin que te enteres pero pesa lo que un carrito de golf) es mejor que estar metido en una oficina todo el día.

Porque te administras tu el tiempo.

Porque nadie te encaloma marrones que no tienen que ver contigo.

Porque no tienes que escuchar los Cuarenta Principales en la radio del delineante.

Pero sobre todo, porque nadie me pasa llamadas iracundas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Birubirubirubiru" (desconfiad de los teléfonos que no tienen la decencia de sonar con un honesto "Riiiing")

"msibuenosdiasdigame?"

"Hombre Malo, una señora llama diciendo que la grúa que acabamos de instalar en la parcela contigua a la suya ha provocado daños en su garaje, su tejado y su alma, ha violado a su perro y ofendido a Dios"


La cagamos... por mi cabeza pasan imagenes de la grúa derrumbada sobre una casa vecina, y trato de recordar si mi nombre aparece en algún papel relacionado con el monstruo de metal ese. "Ehhm..."

"Te la paso ¿vale?"

"Nomiraaminome.... Hola, si, Buenos Días"

"¿Con quien hablo?"

"Con el Hombre Malo... me comentan algo de unos desperfectos..."


"¡CON QUE DERECHO! ¿Me escucha? Con que derecho instalan ustedes esa cosa junto a mi casa. ¡Está prácticamente tocándola!"

Respiro aliviado "A ver, señora ¿no le ha dicho a mi compañera que la grúa ha provocado desperfectos?"

"¡Llevo meses con grietas en el garaje! Que sepáis que he estado en Gerencia de Urbanismo"

"Señora, la grúa se instalo hace tres días"

"¿Se cree que no lo sé? La tengo a un metro de mi ventana. Eso es ilegal, que me lo ha dicho a mi un policía"

"Esto... se que le parece mas cerca, pero la grúa está a tres metros y medio del lindero de su parcela y si su casa cumple la norma, su fachada estará aun a por lo menos dos metros de dicho lindero. Eso son cinco metros y pico..."

"¿Me esta tomando el pelo? ¿Se cree que no tengo ojos? He estado en gerencia de urbanismo... como no empiecen a desmontar ese trasto esta misma tarde..."


"Señora, tengo delante mio un papel de gerencia de urbanismo que aprueba la ubicación de la grúa, y otro del ministerio de industria certificando su seguridad, no tiene por que preocupar..."

"¿ME ESTA TOMANDO EL PELO? ¡NO TIENEN DERECHO!"

"Señora, no grite... A ver, si me cuenta los desperfectos concretos, mandaremos a un técnico a valorarlos"

"¡TENGO LOS PESOS DE LA GRÚA SOBRE MI CASA! ¡NO ME ATREVO A DEJAR QUE MIS HIJOS JUEGUEN EN EL JARDÍN!"

"Le aseguro que esos pesos no se van a caer..." ...Y si lo hicieran, de poco le va a servir a sus hijos estar en casa, cretina.
"No entiendo porque necesitan una grúa para construir una casa de solo cuatro plantas" ...porque desde que murieron los faraones, el precio de los esclavos ha subido una barbaridad "...he estado en gerencia de urbanismo..."

De nuevo Gerencia de Urbanismo. He pasado muchísimo tiempo allí, y por eso se que es un sitio enorme, inmenso, con mil y pico funcionarios que no se conocen entre si y cientos de metros de pasillos. Por eso las constantes menciones de la señora me hacen temer que en algún departamento le hayan dado la razón en base a alguna normativa que desconocía el que nos dio el permiso de montaje a nosotros...

"...y enfrente están construyendo un chalet usando solo un camión grúa. ¿Por que no pueden ustedes usar un camión grúa"

"..."

"¿Está usted ahi?"

"Si, si estoy aqui, Señora." Basicamente, fué a gerencia de urbanismo pero no entró. Vio una obra que le parecio igual aunque no tenia las mismas plantas ni estaba en el mismo distrito que la nuestra, y quiere que usemos un camión grua. Uno de esos que cuesta unos ochocientos euros por dia de trabajo.
"Entonces...¿cuando van a retirar este trasto de aqui? No tienen ustedes derecho..."

"Mire... Yo, mis jefes, el Ministerio de Industria y el Excelentisimo Ayuntamiento de Madrid pensamos que si, que si hay derecho. Y que es necesario tener una grua para construir cuatro plantas mas ático. Y ademas tengo papeles firmados y sellados que demuestran lo que digo... asi que acostumbrese a la grua porque va a estar ahi por lo menos año y medio, lo que dure la obra si no hay problemas. Acostumbrese o mudese."


...Que coño, las llamadas iracundas a veces tambien tienen su puntito.



6 comentarios:

Biónica dijo...

Qué paciencia hay que tener diox... Por cada vez que he leído "No hay derecho" he sentido cómo la sangre me daba un punto de ebullición... arg.

Pero oye, que te ha quedado muy bien la llamada, yo creo que sólo me quedaría muda, por ira y por convenciones sociales (no vas a decirle lo que realmente pasa por tu cabeza). Lo mío no es atención al público, la verdad.

Saludos, Hombre Malo

Anónimo dijo...

Trabajé en un puesto similar al que describes y ahora estoy en oficina... ¡Dios! ¡Cómo echo de menos esas llamadas y soltar toda la rabia contenida que llevas dentro con el primero que te toca la moral por una gilipollez! En oficina da la impresión que tienes que ser como más diplomático, la obra es como más "vida real" xD.

lokkie dijo...

hombre,tengo que reconocer que lo de los pesos suspendidos sobre ti acojona un poco...pero bueno...

por lo menos no te ha llamado nada,la tia,eso a mi si que solian hacermelo xD

Barbijaputa dijo...

Debe dar miedito tener un año y medio esos pesos sobre tu casa (la foto me ha acongojado) que digo yo, durante la noche no podéis girarlos a otro sitio para que la pobre duerma tranquila? A mí es que me da pena la gente histérica.

Y tú, si te muerdes la lengua te envenenas. Eres un poco Somo, a veces.

El Hombre Malo dijo...

Bionica: yo soy un timido incurable...por eso he aprendido a hablar (y lo que me queda). La gente que llama gritando se apolla en que casi nadie quiere bronca para quedarse a gusto a tu costa...

Anónimo: yo he sido toda la vida de estudio-oficina, pero ya tuve que trabajar de enlace con contratas antes, con lo que el "modo-obra" no me esta costando tanto.

Lokkie: si hubiese tenido otra actitud yo habria despejado sus miedos. Pero si viene chula se la trata en consecuencia.

Barbie: la grua esta "en veleta", es decir, que gira donde la manda el viento. La alternativa, dejarla fija, puede hacer que si hay viento fuerte (pero muchisimo) la grua "haga vela" y vuelque. Sobre algo o alguien. Pero es que ademas si no era una cosa era otra... a la tia lo que le pasa es que le molesta tener una obra cerca.

y...¿envenenar? nunca he tenido quejas de mi lengua.

E. Martin dijo...

Bueno, la ñora no tiene razón, perooo...

Pero cuando te has pegado un año comiendo bocadillo al mediodía en banco callejero delante de obra y has visto cómo en esa media hora unas dos veces por semana se caía algo (y algo que en un par de ocasiones hubiera matado al que pasara por la acera en ese momento) pues aprendes a cruzar de acera cuando te acercas a una obra.

Y cuando has visto venirse abajo una grua y te has dado cuenta de que si en vez de caerse hacia el lado del edificio lo hubiera hecho hacia la calle hubiera aplastado un parque contigo en el centro pues aprendes a tenerle miedo a las gruas.

Vamos que si viviera en un chalet y me dijeran que tengo que aguantar tener el contrapeso encima mio durante un año y medio sacaría los dados de 10 caras y desenfundaría mi katana...