jueves, 16 de abril de 2009

Quince hombres sobre el cofre del muerto...

-¡Ah del barco!

-¿Quien va?

-Buenas, que somos unos piratas.

-¡Huy! ¿De los que violan, matan y saquean?

-Que va, solo nos apalancamos hasta que nos sueltan un dinero y entonces nos vamos. Casi no matamos, de verdad... Somos como los que dan la vara con la cabra y la trompeta, pero hacemos menos ruido.

-Ya... puesss es que mi madre no está en casa.

-Macho, que te hemos visto la barba.

-¡Maldición!

Poco más o menos, la anterior dramatizacion muestra como el Maersk Alabama cayo en manos de una terrible horda pirata.


Hemos crecido con historias de piratas.

Aguerridos aventureros que con pocos medios y mucho arrojo se enfrentaban a los gigantes del mar para vivir libres. O simplemente para vivir. Para vengar injusticias, para repartir el botin entre los pobres.

Jovenes, atractivos, intrepidos... rodeados de amigos que son como hermanos, apoyados por el pueblo que les esconde y nutre sus filas. Libros, poemas, películas... el pirata es paradigma de libertad, del hombre dueño de su propio destino que no se pliega a las leyes que se le imponen.
Caray... me debo de haber confundido, eso no es un pirata. Eso es simplemente un negro armado y peligroso. No es romántico ni gallardo... Dudo mucho que la concurrencia femenina caiga rendida a sus pies, y la masculina no quiere ni compartir un ascensor con un tipo asi, mucho menos unas jarras de grog. Como ¿Que ademas no bebe? uyuyuyuy....

Pues la horda pirata del Maersk Alabama estaba compuesta por... cuatro somalis adolescentes. Su capitán se defendió como un jabato e incluso logro herir a uno de ellos. La descripción que el mismo hace de sus asaltantes habla de cuatro crios que apenas sabian usar las armas que portaban. Viene a ser la tonica en el Indico. El caso es que habian mordido mas de lo que podian tragar y lo sabían, porque el capitan del Capitan del Maersk Alabama era una rara avis en este mundo actual de capitanes griegos y tripulaciones filipinas. Era americano. Un par de dias mas tarde, a tres de los asaltantes les estallo la cabeza al acertarles una bala disparada desde un destructor de la Navy situado a 700 metros.

No debe ser facil. Ambos barcos se mueven a distinto ritmo, una buena distancia, los tres piratas a la vista al mismo tiempo... Al parecer actuaron porque intuyeron que los piratas iban a ejecutar al capitán. No digo que no fuese cierto, pero que unos chavales que solo buscaban dinero se decidiesen a matar a su rehen mas valioso con un barco de guerra a distancia de escupitajo se me antoja raro. Pero bueno, si apuntas con armas a la gente, tampoco mereces muchas consideraciones.

En las peliculas, cuando el heroe mata a un chaval joven por muy enemigo que fuese, suele afectarle. Es uno de estos manidos momentos de "que puta es la guerra" que los guionistas meten para humanizar un poco al protagonista. Y por lo que se, por manido que sea, es real. Matar crios puede estar justificado, pero afecta. Y si no te afecta, es que estas tocado. Lo primero que una persona normal quiere hacer despues de una cosa así es evitar ponerse en la situacion de tener que hacer eso otra vez.Sin embargo la prensa de todo el mundo:

A- Se ha masturbado con la pericia y el entrenamiento de los SEAL encargados de la misión.

B- Se ha masturbado por el liderazgo de Obama.

C- Se ha preguntado donde hay más de estos adolescentes y ha pedido ataques aereos... supongo que para masturbarse despues tambien.

Que digo yo, que como plan no está mal; acabar con los "refugios piratas". Solo que lo que unos llaman "refugios" otros lo llaman "aldeas", "pueblos" o "ciudades". Es como si la policía de Barcelona volase un edificio porque en el 4ºA vive un atracador de bancos. Pero bueno, la mayoria de esa gente apoya a esos sucios y desarrapados piratuelos, asi que no deben de ser trigo limpio. El 70% de los somalies tiene buena opinión de los piratas, y en Puntland, de donde vienen casi todos, la opinion es casi unanime. Diriase que el robo maritimo forma parte integral de su cultura...

...Solo que hasta hace unos años, no era así. En Puntland la gente vivia de la pesca. No te digo que vivieran bien, pero vivian. Hasta que en el 91 un golpe de estado finaciado desde el exterior derribo el gobierno rojeras que habia mantenido en paz a Somalia desde su independencia en el 69. A ese golpe le siguio otro, y otro, y pronto una guerra civil y despues un estado de guerra continua de baja intensidad. Desde el 91 no existe nada que se pueda llamar "Gobierno Somali". Yo aun recuerdo el resbalon que se dio aquel marine de la era Clinton cuando desembarcaba en Mogadisho y el año pasado les invadió Etiopia para "poner paz".

Y poco despues llegaron los barcos. Barcos de apariencia normal, pero que en vez de seguir su camino se detenian y dejaban caer...de todo. Los primeros simplemente limpiarian sus motores, pero pronto llegaron otros. Mr.Ould-Abdallah, enviado de Naciones Unidas para Somalia, nos cuenta que ante la ausencia efectiva de un gobierno que haga nada, se han vertido residuos industriales, radioactivos, metales pesados y basura hospitalaria. Casi toda procedente de Europa, donde la mafia se ha forrado consiguiendo las contratas de procesamiento de residuos peligrosos y luego enviandolos a la primera costa sin amo que encontraron. Miradlo en un mapa, Somalia está a tiro de piedra del mediterraneo, canal de Suez mediante. Cuando el Tsunami del 2005 llego a las costas somalies mato gente, pero no por su fuerza, sino porque lo que desenterro del fondo se llevo por delante a cientos en las siguientes semanas. Las aguas de bajura frente a Somalia estan muertas. Y en las de altura campan a sus anchas flotillas de barcos-factoria, que esquilman el Yellow Fin como no podrian hacer en ninguna otra parte del mundo. ¿Nunca os preguntasteis que hacian aquellos españoles tan lejos hace unos meses?
Asi que los pescadores de Puntland (¿Punteños? ¿Puntñeteros?) ya no pueden vivir de la pesca. Pero tienen botes. Y la guerra de casi dos decadas ha llenado el pais de excedentes militares. Cuenta la leyenda que un dia unos pescadores cabreados se acercaron a un barco que vertia a saber que mierda. El Capitan casi se muere del susto, pero los armadores, a miles de km de allí, dijeron "anda bonitos, tomad un poco de parné y dejadnos seguir tirando al mar esta cosa que brilla por la noche". Los pescadores aprendieron dos cosas ese dia: que los hombres blancos son mucho mas majos si tienes un RPG de fabricacion sovietica, y que aun podían vivir del mar.

Y lo hacen. Y han matado a marineros inocentes. E interrumpen el trafico maritimo, lo encarecen. Pero sobre todo, han matado inocentes. Caray... 14 naciones, incluida España, han enviado buques y aviones a la zona, asi que han tenido que matar un huevo de inocentes para conseguir toda esa atención.

Más que en Darfur.

Más que en Sri Lanka.

Más que en Timor Oriental.

¿o no?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el análisis, me has dado mas informacion que cualquier informativo de pacotilla

Cigi

Anónimo dijo...

En Darfur , Timor y Sri Lanka tienen la decencia de matarse entre ellos, ( a los medios no les importan que los pobres se maten entre sí, de hecho cunato más mejor ) , pero si empiezas a encarecer las rutas marítimas, eso es dinero. Eso no lo van a permitir, y 14 naciones te mandarán barcos de guerra a la zona. Asemás, cabe la posibilidad que Obama tenga que hacer un gesto para demostrar a los halcones que sigue siendo un presidente "guerrero" , y puede que unos piratas malvados sean un blanco perfecto....

Barbijaputa dijo...

Joder qué post más completo, HM.

Es de agradecer, aunque dan ganas de acabarlo y tirarse por una ventana.

Qué mundo de mierda.

E. Martin dijo...

En realidad la noticia es extraordinaria. No porque dos francotiradores hayan acertado a sus blancos a 700 metros de distancia y en alta mar, que ya tiene tela (vamos, ni el Oswald), sino porque se trata de militares norteamericanos ¡y no han matado al capitán por fuego amigo! ¡Inaudito!

El Hombre Malo dijo...

Barbijaputa: no te tires por la ventana, mujer... consuelate pensando en que al menos los Puntñeteros salen en la snoticias por bordes y violentos, y no por morirse de hambre rodeados de moscas, que es lo que le pasa a otros pueblos africanos mejor "educados".

E.Martin: Ya tiene delito matar por fuego amigo usando un rifle de francotirador. Recuerdame que no agrupe contigo en un shoot'em up.

Gato dijo...

Estoy con E-Martin, que no llegaran al capitan tiene mérito, teniendo en cuénta como matan moscas a cañonazos.

Inmarteee dijo...

Y así es como, una vez más, el Primer Mundo le otorga al Tercer Mundo los instrumentos necesarios para joder un poco a los primeros y, de este modo, darles excusa a éstos para joder más tarde a los segundos. Me explico, ¿no?

El Hombre Malo dijo...

Gato: Que no, leñes...que en este blog queremos mucho a los americanos...

...ademas, los cañonazos se los guardan para cuando no quedan de los suyos cerca. Un civil guiri muerto es una baja colateral, uno americano, una baja intolerable.

Imartree: piensa en ello como en un curso CEAC. El mundo anglosajon prospero siendo mas depredador que nadie y saltandose todas las normas y convenciones del mar. Quien sabe si en 200 años los Puntñeteros no son el nuevo paradigma mundial y Esperanza Aguirre IV manda a nuestros descendientes a aprender Somali en colegios bilingües.

Somófrates dijo...

El vice-almirante estadounidense Bill Gortney explicó en rueda de prensa telefónica desde Bahrain que un pequeño grupo de francotiradores emprendió fuego contra los captores tras determinar que Phillips afrontaba un "peligro inminente".

Las fuerzas estadounidenses viajaban a bordo del buque de guerra USS Bainbridge, que se encontraba a sólo unos 25 o 30 metros del bote salvavidas en el que los piratas mantenían a Phillips.

Momentos antes del ataque los captores apuntaban al capitán de la marina mercante con rifles AK-47, según el relato de Gortney.

El cuarto captor logró salvar su vida al estar a bordo del USS Bainbridge cuando se produjo el suceso donde negociaba con un equipo estadounidense los términos de la liberación de Phillips.

Agencia EFE.

Anónimo dijo...

Espero que esto no sea un concurso de quién es más bestia.

Me explico: Te pillan los indúes, y ya habéis visto cómo se las gastan.

Te pillan los franceses, y sepultura segura.

Lo intentas con los yanquis, y se ha visto que es mal asunto.

...
..
.

espero que no nos pongan un cartelito de a por esos españoles (o italianos )que son tan civilizados que como mucho te dan un cachete y siempre pagan

El Hombre Malo dijo...

Anonimo: si te sirve de algo, el otro dia un barco de la marina holandesa operando bajo bandera OTAN liberó a unos pescadores (egipcios o yemenies, no me acuerdo)... y a los piratas que les retenian. El capitan holandes vino a decir que al carecer de protocolos u ordenes al respecto, solo podia intervenir para prevenir o paliar ilegalidades, no para castigar por ellas a nadie, así que mando a cada cual por un lado y se quedo tan pancho.

Anónimo dijo...

De veras deseo que eso sea visto como que se puede proteger a todas las partes sin muertos de por medio, y no como un signo de debilidad de algunos paises respecto a otros.

E. Martin dijo...

Yo de veras deseo que eso no sea visto como una excusa para bombardear unos poblados en el tercer mundo para subir unos puntos en las encuestas de popularidad en casa. Y fíjate tú, lo digo firmando con mi propio nombre.

(y 30 metros si me parece más creible, pero aún así en esa situación y en alta mar ha habido muy buena puntería)

(y tu, HM, eso de compararme a un tirador militar norteamericano es una afrenta que ha de lavarse con sangre, ya te he mandado a mis padrinos)

El Hombre Malo dijo...

El post se escribio (sobre todo) a la luz de los primeros titulares americanos, que hablaban de media milla. Parece ser que se trataba de 100 pies en un bote cubierto, a remolque del barco de guerra americano. Lo cual nos dice que:

- O bien los piratas eran muy, muy bisoños (tener un rehen en alta mar pero ir a remolque, sin capacidad de maniobra, equivale a rendirte o morir).

-Los SEAL, o bien les vieron muy locos y capaces de suicidarse matando al capitan o tenian algo mejor que hacer que seguir apuntandoles con el rifle...

Eso si, AP y el Telegraph (por nombrar dos) siguen hablando de que se habian puesto a remolque para que curaran a su compañero herido.

E.Martin: es usted peor que un francotirador americano...es usted comparable a un "piloto" de predator.

Small Blue Thing dijo...

Tremendo post, aunque ya lo he dicho en Escolar.

Anónimo dijo...

http://www.hispalibertas.es/2009/10/05/mitologia-zurda/

El Hombre Malo dijo...

Muy buenas, soy el autor del textito que usted tan detalladamente comenta y que tan buena tarde le ha debido hacer pasar. Texto parido la semana de la liberación del Maersk Alabama y que versa sobre dos aspectos de la situación que me resultan, cuanto menos, enojosos.

1- La reacción mediática en USA ante el secuestro y posterior liberación del barc. La celebración casi morbosa de la muerte de unos adolescentes que pudo ser necesaria pero no deja por ello de ser trágica. El clamor en determinados medios a favor de usar artillería sobre las "bases piratas" que no son sino aldeas de pescadores. La piratería es un crimen que no esta penado con la muerte en ninguna democracia occidental, pero se estaba sugiriendo la eliminación de los criminales, sus familias así como de cualquiera que viviese cerca.

2- La sorprendente disposicion de naciones de todo el mundo a movilizar efectivos en un caso con un relativamente bajo coste humano cuando otros casos de vulneracion de leyes internacionales reciben respuestas mucho mas tibias, incluso cuando las cifras de muertos superan las decenas de miles.

Ojo, yo entiendo que esto no le provoque urticaria a nadie mas que a mi. Y no se confunda, no se trata de ser un "bleeding hearth liberal", sino del desajuste estetico que me provoca la falacia que invocan para mandar esos efectivos. No me gustaría, pero tendria mucho menos que objetar si se dijese a las claras que de lo que se trata es de que no suban los gastos operativos del comercio internacional. Porque de eso y solo de eso se trata.

Usted sin embargo no responde en su texto a ninguna de esas dos cuestiones, ni la mediatica ni la estética. Simplemente se centra en:

1- Llamarme zurdo. Se sorprendería usted.

2- Precisar los datos que aporto de corrido sobre la situación de la industria pesquera en Puntland. Ojo, digo precisar por no decir que marea la perdiz. Como consejo, descalificar lo que dice un funcionario de la ONU por el mero hecho de serlo para a renglon seguido apoyarse en un texto de la misma organización para sustentar sus tesis es un ejercicio de malabarismo digno de encomio. Lo que no ha hecho, eso si, es negar que en las aguas de bajura de puntland se pueda vivir de la pesca.

Por cierto... los textos aprovados ONU son resultado de votaciones en comité...dejeme usted fiarme mas de lo que dicen los enviados de campo y siga usted creyendose lo que haya tenido a bien aprobar el delegado de donde sea.

3- Sugerir que de la frase "En Puntland la gente vivia de la pesca. No te digo que vivieran bien, pero vivian" se infiere que yo afirmo que era un paraiso terrenal... cuando lo unico que digo es que la pesca era una actividad de subsistencia viable. El resto son pajas mentales suyas basadas en lo que piensa que yo voto.

4- Sugerir que en alguna manera comparto ese sentimiento de culpa colectiva del que suelen hacer gala segun que gente. Lo cual resulta divertido porque es una cantinela que suelen soltarme cuando escribo en foros de derechas, mientras que en los foros de izquiera me suelen llamar etnocentrico. Ambas cosas son paparruchas faciles que dice gente poco interesada en la opinion de quien tiene enfrente y que seguro usted usa muy a menudo cuando del Tercer Mundo se trata.

Y el caso es que si es cierto que soy bastante etnocentrico, asi que lo siyo es mas paparrucha que lo de los otros.

Ale, a cascarla.