viernes, 24 de abril de 2009

Marketing Plutónico: ponerle puertas al mar.

¿Alguien recuerda la que se monto hace ya un montón de años cuando los productores de membrillos decidieron anunciarse en las marquesinas de autobuses de las grandes ciudades? Basicamente, el cartel consistia en una chica de buen ver sujetando dos ejemplares del publicitado fruto frente a sus pechos, una vuelta de hoja bastante obvia del "pechos como membrillos" que ya no se dice nunca.

Pues bien, la bronca fue de ordago. Que si se instrumentalizaba el cuerpo femenino, que si se degradaba a "la mujer", que si retirada de carteles, que si pim y que si pam. Sin entrar a debatir la calidad del anuncio, recuerdo que me daba mucha pena la modelo. La pobre chica dijo lo mas sensato de todo aquel affaire; "Yo no represento a nadie mas que a mi misma y soy libre de aparecer como quiera". Pues no, membrilla, en tus hombros reposa la dignidad de todo un genero, verbigracia de dos o tres que lo han decidido así.

Hace muchos años y muchos anuncios desde aquello. Muchas campañas de boicoteo, muchas retiradas de anuncios, mucha gente muy preocupada por la dignidad de conceptos impersonales y poco por lo que deseen los individuos implicados. ¿Recordais aquel anuncio de Amena en el que llovian enanos y se ponían a bailar? Una asociación monto una campaña para proteger la dignidad de los acondroplásicos que veian menoscabada. La campaña se retiró pero los protagonistas, acondroplásicos ellos, se sintieron más bien poco protegidos. Que sabran ellos, criaturicas...

Ojo, que yo entiendo que en nuestro imaginario quedan muchos rastros de tiempos peores, y que la publicidad hace un uso a veces burdo de ese imaginario. Y entiendo que haya quien quiera cambiarlo, lo que no entiendo es que se pretenda hacer por decreto. Pero bueno, todo esto nos lleva a esto otro...



...Un anuncio malillo, pero al menos mejor que el anterior de la vomitona. Ahora, una pregunta de test:


En el caso de que se hubiese hecho este anuncio invirtiendo el genero de los participantes, descojonandose la concurrencia de, digamos, los pechos caidos de una stripper... ¿Cual habria sido la respuesta de los medios?

A- Ninguna, como en el caso actual.

B- Ninguna, porque ninguna cadena lo habría emitido

C- Protestas, campaña en contra y retirada del anuncio. Posible pira en la plaza pública.

D- El Hombre Malo es un malvado machista que arderá en los infiernos de la ira femenina mientras unos ena...androplásicos le castigan los costados con tridentes.

11 comentarios:

saricchiella dijo...

Lo que me extraña es que no lo haya denunciado la Asociación Nacional de Strippers Masculinos en Defensa del Tamaño de su Instrumento de Trabajo. O algo.

Pero casi mejor que no haya pasado nada, imagínese organizaciones feministas quejándose porque la imagen de la mujer es superficial...

E. Martin dijo...

Claro que no ha habido quejas. Vete a las Páginas Amarillas a buscar la Asociación de Hombres con Pene Canijo a ver si la encuentras.

(aunque disiento parcialmente: el anuncio de los putos membrillos sí me parecía discriminatorio)

Somófrates dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=DhE0qu1KJcc

http://www.youtube.com/watch?v=1X397ygzyj4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=S7Q_OjSpy9s&feature=related

lokkie dijo...

Se ve que el hombre se protege el solito,no como las mujeres...o vete a saber...

Lo que me recuerda: un anuncio de vete a saber que...de alguna bebida seria,que entraba una tia en un bar,los tios de la barra le tocaban el culo o algo asi y luego se oia como ella les daba una paliza.Que si hubiera sido al reves seria el acabose,pero mira,a mi me encanto el anuncio xD
(y lo que me jode es que no lo encuentro por ningun lado >_<)

Rebilated dijo...

Madre mía, el youtube se pira de farras por la derecha del cuerpo del post... ¿como coño se arreglará eso?

Y una vez más has posteado como 15 minutos antes de lo que lo iba a hacer yo... perraco.

Y lo que es el post... pues creo que primero la C, hasta que consiguiesen la B y luego, unos años más tarde la D ]:)

Rebilated dijo...

Lokkie: he investigado un poco (queda muy bien decir eso, pero lo único que he hecho es buscar en google) y es un anuncio de ausonia de la campaña del 2006, de septiembre, aproximadamente... yo tampoco lo he encontrado, pero ahí queda la labor de investigación. :)

LoKKie dijo...

Ya sabia yo que si no era de bebida era de compresas xDDDD Muchas gracias,lo acabare encontrando como sea

ca_in dijo...

Para arreglar el post, donde pone:
allowfullscreen="true" width="480" height="295">

sustituir por:
allowfullscreen="true" width="320" height="218">

Para resolver la pregunta final del post propongo que se hagan los dos anuncios (pichacorta y tetascaídas) y se emitan seguidos.

El Hombre Malo dijo...

saricchiela: no, si que se quejen me parece licito e incluso normal en muchos casos. Lo que me escama es el como.

E.Martin: es que similes entre el membrillo y la anatomia masculina no hay en el refranero español.

Somofrates: desde que diste ese curso de moldavo no hay quien entienda tus comments...

...ah no, que eran links.

lokkie: Y a los niños... ¿quien protege a los niños?

Ca_in: chas gracias, arreglado el invento... quedate a dor...digo, pagate una cerveza de nuestra parte.


Bonus Track: ¿Alguien recuerda esa pelicula con Uma Thurman de superheroina? Cambien ese guion a todos los personajes masculinos por femeninos (y viceversa, o no...simplemente eliminen el componente masculino) y veran como una comedia tontuela se transforma en una orgia de horror.

Eva Luna dijo...

Mmmm por si os interesa, el stripper se llama Mateo y creo que le han pagado bastante bien, amos, que si le retiraran el anuncio no saldria a defender su pinga!
Pero vamos, respecto a la pregunta, si, denigrar a los hombres es "humor" y a las mujeres es machismo.
Pero es que antes, en publicidad, habia mas libertad y mas barbaridades, eso tambien; y ahora entre asociaciones de defensa de personas animales plantas y orejas...joer que dificil es que no te retiren cualquier idea medio cañera!!

El Hombre Malo dijo...

¡Vivo! ¡Sigue vivo!


...ejem.

Precisamente, Señorita Luna... A Marcos le han pagado bien y no se siente vejado. Tan bien como han pagado a mucha gente. O lo suficientemente bien como para hacer lo que otros no harian "por principios"...

...o porque no se lo han pedido.

De lo que se trata es de como reacciona "el publico" ante unos y ante otros.