martes, 24 de febrero de 2009

Banderita tu eres... Justicia Popular

El pueblo, unido en el dolor y la rabia, ha hablado. Agitando los puños ruge exigiendo justicia. Quiere cumplimiento integro de penas. Quiere penas mas largas. Quiere la cadena perpetua. Con gesto firme, emocionado pero contenido, vemos a un padre reclamando un referéndum para instaurar la cadena perpetua, que la constitución prohibe.


"Los españoles dormimos igual si nos gobierna un rey o una reina, pero no dormimos igual si nos falta un hijo en casa", como frase no tiene precio. Y el hombre no está solo. En su dolor le acompaña toda España, y en su afán una buena cantidad de ciudadanos y algún partido político. Le ha recibido el presidente y "Le hemos dicho que es el pueblo, la gente de la calle, la que demanda la cadena perpetua. Yo creo que si hubiera un referéndum ellos saben que saldría el sí". Lo sabe el, lo se yo, lo sabe todo el mundo.

¿Como ha de sentirse el padre, el hermano o el hijo de una víctima sabiendo que en un futuro el culpable de su dolor puede caminar por la calle?

...

El pueblo ha hablado también en Vigo. No tan alto ni tan claro, pero ha hablado. Un jurado popular ha determinado que Jacobo Piñeiro solo se estaba defendiendo. Que se defendía del camarero a cuya casa fue a meterse coca y de su compañero de piso. Que temiendo ser violado y en defensa propia apuñalo a ambos. Que solo se protegía cuando derribo una puerta a patadas para evitar que su agresor llamase a la policía. Que, aterrorizado, le arrebató el teléfono a un hombre herido y sollozante para asestarle decenas de cuchilladas. Que Solo pensaba en su propia seguridad cuando desvalijó el piso. De lo único que el pueblo le ha encontrado culpable es de prender fuego a la casa. Supongo que la legitima defensa no incluye poner en riesgo la vida de los vecinos que, al fin y al cabo, no tienen que sufrir por vivir junto a un par de maricones, pero es solo una teoría.

En su momento habria estado bonito ver alguna manifestación. Se ve que si ya pasas de los veinte la gente no va a la puerta del juzgado a gritarle a tu asesino.


La voz de la calle me la suda. La Alarma Social no la provocan hechos sino informaciones. Creo tanto en la sabiduría popular como en el Ratoncito Perez o el talento de Penélope Cruz. Y si me hablan de justicia popular, la imagen que me viene a la cabeza es la de una turba con antorchas arrastrando a alguien hacia un árbol con una soga colgando. El pueblo no es justo ni ecuánime. La turba no piensa en otra cosa que en la venganza y en cercenar cabezas de turco. Y no existe el derecho a la venganza. Nuestro sistema penal no se basa en devolver daño por daño, por mucho que algunos pidan volver a eso.

Y creedme, entiendo a los padres de Marta del Castillo y Mari Luz. Los entiendo, los respeto. Pero respetuosamente les digo que su opinión no vale mas que la de nadie. Que sufrir puede darte un púlpito mediático pero no la razón. Que nuestro trabajo como sociedad es evitar que pasen estas cosas dentro de lo posible, no satisfacer su comprensible deseo de castigo infinito.

Y se que decir esto me pone a ojos de muchos solo un escalón por encima de un cazador de bebes de foca, pero a Marta no le debemos nada. Ya no. Se lo debemos a las posibles víctimas futuras. Y dos mil cadenas perpetuas no habrían salvado a Marta. Su supuesto poder de disuasión es un camelo, una mentira. A mayor castigo, mas envilecimiento del criminal. Cuanto menos posibilidad de reinserción, peores son los criminales. Porque de perdidos al río. Si con un muerto te vas a pasar la vida en la cárcel, tanto te da matar a mas. Y si la sociedad te supone incapaz de cambiar, para que hacerlo. Por cada asesino reincidente hay diez historias de arrepentidos que jamas vuelven a delinquir y contribuyen a la sociedad. Pero a los periódicos llegan los que no. Los que lo vuelven a hacer. Y "la calle" habla de "alarma social". Y "la sabiduría popular" nos aconseja su tipo de justicia.
Solo hay que ver en que programas de televisión está naciendo este "clamor" popular. Los que ayer nos hablaban del color de bragas de La Pantoja hoy se escandalizan de lo indulgente de las penas españolas y mienten datos que corroboren la versión que vende. La imagen de un país con asesinos y pederastas tras cada esquina, en tu calle, en tu escalera... Cada vez que escribo un Texas Dildo War se llenan los comments de gente que piensa que lo que escribo es estrictamente una critica a los EEUU, que es que allí están locos. No, ostias, no... Texas está aquí mismo desde hace mucho, y si no lo veis, lo haréis cuando ya sea tarde.

10 comentarios:

Somófrates dijo...

Desde que trabajo donde trabajo hace un año, cojo una media de cuatro taxis a la semana.

Y ya te digo yo desde este momento que es tarde.

Anónimo dijo...

No tanto que lo criticaras,sino que se te veia un cierto interes hacia ese pais en particular.

Reconozco que cuando supe lo de Marta,lo que pensé fue "jodidas chiquitas de ahora,que tiene la mania de salir solo con los mas canis y los mas malotes y asi les va",porque tnego la idea de que los crios cada vez tienen menos empatia y que eso es el principio del fin :S

Y es cierto,siempre me pregunté por que no había ningun programa donde dijeran de la nueva vida de un exconvicto o algo asi...y pensé que er aporque aunque se redimieran,quizá "el pueblo" siguiera sin aceptarles.Vamos lo que decias en el otro post de la letra escarlata.Pero claro,ni idea tengo :S

Cattz dijo...

Ya te lo dije, pero creo que tienes toda la razón del mundo. Da gusto oirte hablar o leerte.

Charles M. Towsend dijo...

¿Podrías decirme dónde en la Constitución se prohíbe la Cadena Perpetua?

El Hombre Malo dijo...

Tow: la Constitucion atribuye al sistema penal una funcion de reinserción. La Cadena perpetua excluye la reinsercion.

Lokkie: cuidado... la chica no tiene culpa de nada. Ni "los mas malotes" tienen que ser peligrosos ni los buenos chicos estan exentos de tener un cruce de cables. Se empieza diciendo esas cosas y se termina culpando a las victimas por ir muy descocadas.

Cattz: a ti loq ue te pasa es que aun te dura el hechizo de haberme visto en bata.

Anónimo dijo...

No,si ya se que la chica no tenia culpa de nada...ni voy a decir lo tipico de "la culpa es de los padres que las visten como putas"...pero tengo en la cabeza que los chavales (de ambos sexos) de ahora tienen unos valores que...que no,vaya.Y lo que tu dices,habrá excepciones,claro,pero yo aun no he conocido a ninguno.

Anónimo dijo...

Charles M. Towsend incluso para un lego en la materia es sencillo de interpretar, te lo pasteo "Artículo 25.

1. Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento.

2. Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados.

El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la Ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.

3. La Administración civil no podrá imponer sanciones que, directa o subsidiariamente, impliquen privación de libertad."


Este es el principio rector de nuestro derecho penal. Podría referenciarte estudios que demuestran que ni siquiera la pena de muerte es disuasiva a la hora de cometer un delito, y como bien ha dicho El Hombre Malo, las penas que no dejan lugar a la esperanza sólo incrementan los deseos de delinquir. ¿Por qué no intentar escaparme de la cárcel si igualmente voy a morir aquí dentro? Al menos si me escapo podré echar un polvo con la mujer o el hombre que elija, ¿qué mas da que sea una violación? ¡si ya estoy condenado a la perpetua! y así cientos de ejemplos.

El Hombre Malo yo no te he visto en bata, pero da gusto leerte.

Charles M. Towsend dijo...

Estimada señorita Min:

No dudo que para cualquier lego en la materia, sea sencillo interpretar la Constitución; el problema surge cuando uno tiene conocimientos sobre el tema, y se hace preguntas -más si encima te dedicas a ello, y sabes cómo y por dónde van los tiros-

Mi pregunta -y puede usted comprobarlo unos pocos comentarios más arriba- era si en algún artículo de nuestra carta Magna está prohibida la Cadena perpetua, como por ejemplo está prohibida la pena de muerte. En su artículo 15. Y la respuesta es muysencilla; No; no está prohibida.

La constitución, tal y como tu pones establece que la cárcel está orientada a la reinserción del preso y su reeducación social; fin que, -a mi entender-, no es incompatible con una condena a Cadena Perpetua, siempre que se establezcan mecanismos para comprobar la rehabilitación social del preso, y,como por ejemplo es admitido en otros paises de nuestro entorno juridico, como son Francia o Alemania.

Una Condena a Cadena Perpetua orientada a la resocialización del preso podría consistir en, Tras, digamos 10 ó 15 años, Juntas de revisión de condena que comprueben si el preso es apto o no para volver a convivir entre los demás ciudadanos. Si no lo están, habrá que seguir trabajando con ellos hasta el día que si que estén rehabilitados, proque dejarlos sin más en la calle, podría poner un riesgo al resto de la sociedad.

Paradójicamente, en nuestro país, que no existe cadena perpetua, tenemos límites temporales a las condenas (40 años para dos penas suepriores a los 20 -Dos asesinatos, por ejemplo) superiores con mucho a los que se manejan en Francia (25 años), donde como decíamos SI que existe la cadena perpetua.


No podemos olvidar que desde Beccaria la doctrina Penal establece una triple función de las penas privativas de libertad- punitiva, preventiva y resocializadora (reeducar al preso para que no delinca-, sin embargo, no podemos olvidar que hay presos que no quieren ni pueden porque A pesar de que el Estado vuelque en ellos todos sus recursos resocializadores (Educadores, psicologos o monitores de gimnasio) hay gente que no quiere o no puede ser rehabilitada. Y mientras no estén rehabilitados no es sensato dejarles en libertad.

Por último discrepo del análisis que has hecho sobre la psique del reo, No podría ser: "Si no me reformo no voy a salir, quizás sea más sensato reformarme". En cualquier caso, te recuerdo que el 95% de las fugas se producen durante actividades fuera del centro penitenciario -¡actividades reeducadoras!- o permisos, ya que si conoces como funcionan las carceles en este país sabrás que eso de la rehabiliatción es algo de socialismo utópico de lo más bonito en los libros.

Y yo si he visto al Hombre Malo en bata. Y desde entocnes no duermo, pues me asaltan las escalofriantes imagenes de un enmascarado fumando en pipa .

El Hombre Malo dijo...

Tow, hay dos problemas en tu comment:

- Lo que los abogados opinen es poco relevante...si una cadena no dura hasta que mueras, no es perpetua. Llamadla Indefinida, si quereis, pero no es perpetua. Y me la suda como aparezca en los libros. Donde si existe cadena perpetua (EEUU y la mayoria de dictaduras), estas tras las rejas hasta palmar.

- Yo no fumo.

E. Martin dijo...

>Y mientras no estén rehabilitados no es sensato dejarles en libertad

Así que ¿cadena perpetua para los ladrones? ¿Los estafadores? ¿Los infractores de tráfico?

De las turbas sigo diciendo lo mismo, que los que estaban a las puertas del juzgado gritando que había que matar a Dolores Vázquez eran los mismos que luego gritaron que había que matar a Tony King.

Y de lo que empiezo a estar harto tambiém es que se hable de pasar ocho años en la cárcel como si fueran unas vacaciones.