miércoles, 5 de noviembre de 2008

The Texas Dildo War: Yes he could.

Meses y meses con lo del "yes we can" y al final si que se pudo. A esta hora ya se puede decir que Obama ha sido elegido presidente de los EEUU. Con casi cinco millones de votos escrutados de ventaja sobre su rival, el recuento continua, pero nadie duda ya de que Obama le ha metido una paliza de ordago a McCain (y, no nos olvidemos, a Palin). Sin entrar en la peculiaridades del sistema de eleccion presidencial americano, que dan para escribir tesis, comentar algunas curiosidades, datos que quizas solo me interesen a mi y reacciones epatantes;




-Es el primer presidente negro (sospecho que esto ya lo sabiais). Esto en un pais en el que los negros representan el 12.85% de la poblacion, si bien en las prisiones de algunos estados su proporcion aumenta al 77%. He oido decir a alguno que habria sido logico que nunca hubiese habido un presidente negro, dado su estatus de minoria, pero digo yo que puestos a estar sobrerepresentados en algun sitio, no está mal que no sea donde siempre.




-Es el primer presidente desde Kennedy que ni ha sido gobernador (Clinton, Carter, Reagan, Bush Jr.) ni ha servido en una administracion de la Casa Blanca (Bush Sr., Nixon, Johnson). Algunos dicen que de ahi le viene su tiron, al evitar una retorica de campaña en sus discursos... pero entre los votandes del Distrito federal (Washington capital, vamos) ha arrasado con el 93% de los votos.


-Se ha hablado del "efecto Bradley" segun el cual un porcentaje de encuestados decia ir a votar a un candidato negro pese a no ser cierto, por no aparecer como racista ante el encuestador. Menos se ha hablado del "efecto Huxtable"; el publico americano se ha acostumbrado a sentirse seguro con la imagen del negro responsable, trabajador y afable. Bill Cosby, Oprah y Denzel Washington tienen buena parte de responsabilidad en que el exito de Obama haya sido posible.






-En la misma linea... ¿para cuando un presidente latino? Pues pueden pasar bastantes años. Pese a ser mas, "gozar" de una menor discriminacion y contribuir mas activamente a la economia americana, los hispanos fueron el gran perdedor del lavado de cara mediatico de los negros. Solo el 4% de los personajes en el cine y la TV son hispanos, y abrumadoramente se trata de miembros de bandas, traficantes, criadas y prostitutas. Mientras la cultura de los afroamericanos se considera parte integral de la cultura americana, la de los hispanos es vista cada vez mas como algo ajeno. El disparate llega a la moda por parte de colectivos conservadores de cambiar toponimos en castellano y referirse a San Francisco como St.Francis.



-Entre las muchas operaciones de emponzoñamiento de una campaña tan larga, merece la pena reseñar un par de las mas recientes. A lo delirante de ciertas afirmaciones se suma la sensacion de que a mas perdido lo veaian, mas locos se volvian algunos partidarios de McCain:


1-Obama en realidad no nacio en America sino en Kenia. Esta paparrucha que nació, como tantas otras, a base de cadenas de mails, se sustentaba en una supuesta falta de ortografia en la partida de nacimiento de Obama, que indicaria segun algunos su falsedad. Como locura de internet es normalita, pero la proximidad de la derrota hizo que majaderos como Michael Savage (el locutor de radio a partir del cual corta su patron Fegedico) le diesen carta de naturaleza y sugiriesen que la muerte de la abuela de Obama no es sino un intento de enmascarar el escandalo de la partida de nacimiento. Es decir, que ademas de extranjero, Obama es un gerontocida.


2-Obama trata de imponer una dictadura carismatica y su modelo es Hitler. Esta es dificil de refutar en tanto se basa exclusivamente en predicciones apocalipticas... no habria llegado muy lejos de no ser porque el comportamiento de sus seguidores a veces se asemeja al de los miembros de una secta. Ted Rall (nada sospechoso de conservadurismo) lo clavó hace meses representando al movimiento "Obamista" como nazis del buen rollo, con una Hello kitty en lugar de la esvastica. Y lo gracioso es que a mi compañera de piso le gusto mas Obama desde el dia que vio eso.



-En estas elecciones se votaban muchas mas cosas... como cambios en la constitución de California para vetar el matrimonio gay o una reforma carcelaria en varios estados... pero lo que a mi mas me molaba no ha salido: Al Franken. Antiguo comico y guionista del Saturday Night Live, se presentaba a Senador en Minnesota y no ha salido elegido. (Por algun motivo, se han retirado todos sus videos no politicos de youtube)

-Me quedo con la incertidumbre; si hubiese ganado McCain, ex-piloto de combate (con cuatro accidentes en su haber)... ¿le habrian dejado pilotar el Air Force One? ¿Cuantos golpes en la cabeza se tiene que dar alguien para que le consideren mentalmente deficiente para el cargo?

-A estas horas Obama parece seguir ganando en Carolina del Norte, aunque por un margen estrechisimo. No tendria efecto en el resultado final, pero ¿Puede ganar un negro al Sur de la Linea Maxon-Dixon?

En fin...

11 comentarios:

Cattz dijo...

Hasta las 6 de la mañana he aguantado despierta. El discurso de derrota de McCain fue brillante (ese hombre no me disgusta, pero lo acompaña un circo horrible) y buenrrollista, el de Obama muy bien preparado y esperanzador. Creo que lo que menos me gustó fue el vestido de la primera dama, parecía que se había cargado a alguien con esas manchas rojas...
A ver cómo reaccionan las bolsas a las elecciones, tengo curiosidad.

Somófrates dijo...

A mi Obama me come los huevos.

Me conformo con saber que por fin el hombre (supuestamente) más poderoso de la tierra deja de ser un alcohólico megalómano y genocida con el cociente intelectual de un cuarto de libra con queso.

Rebilated dijo...

Que te come... joer, macho, a mi ni me habla.

Be dijo...

¡Ooooh! ¡Es que es una monada! ¡Progrebuenismo+HelloKitty power!

Cattz, las bolsas, malamente (menos la española, que va a su bola), porque llevaban días descontando este resultado. Cuando se dieron el festín fue ayer, precisamente.

Rebi, ¡jajajaja!

LoKKie dijo...

Yo leí que era mulato y no negro,pero bueno,se ve que a quien le importa eso,viene a ser lo mismo...

Los politicos son todos politicos,la verdad...

Anónimo dijo...

Su madre es la típica blanca lechosa rubia de ojos azules y el padre el típico negro keniata de un pueblo perdido. Y luego el chaval se pasó la infancia en Indonesia.
Pero vamos, en EEUU si tienes un 0'0001% de sangre negra eres negro, por algún extraño motivo. Había una peli antigua sobre una pelirroja a la que vendían como esclava cuando descubrían una abuela negra o algo así...

Noa dijo...

¿¿¿¿Pero no se dice mulato a la mezcla de blanco y negro???? Claro, es que para los titulares es más impactante lo de: "el primer presidente negro".

dios, ¿cuándo desaparecerán todos los periodistas del mundo, empezando por mí misma?

E. Martin dijo...

Vaya, creo que fuí el único que pasó de comerse la noche electoral (no recuerdo si a esas horas estaba bostezando con Dragon Wars o alucinando con La Jungla 4.0).

E. Martin dijo...

(ah, y Hale Berry también tiene madre blanca y aria)

El Hombre Malo dijo...

Lo de la "negritud" de Obama salio bien temprano en las primarias democratas, y se zanjo tambien muy rapido... "¿Tiene problemas para parar un taxi en Manhattan de noche? entonces es negro".

No hay que olvidar que mientras los españoles inventabamos un complicadisimo sistema de castas que colocaba a cada cual en un sitio segun su porcentaje de sangre blanca, mora, negra o india... los americanos cortaban por lo sano: aunque fueses rubio y de ojos azules, si tu abuela era negra, tu eras negro. De hecho, raro es el negro norteamericano sin sangre blanca en las venas, de Obama simplemente se sabe a ciencia cierta.

Luis dijo...

Es negro...pero desteñido...no me convencéis!
Hasta que no haya un gitano en la Casa Blanca no habremos vencido todos los prejuicios!
Antonio Carmona for president!