martes, 25 de noviembre de 2008

Justificación de la Sociopatía: el fuego.


Estar en paro es una mierda, pero estarlo por el colapso de el sector de la construcción es peor. Por todas partes oyes a imbéciles culpando al sector del lío en que nos vemos metidos todos como si las entidades crediticias no tuviesen nada que ver, como si los realmente beneficiados por la subida de precios no siguiesen viviendo a cuerpo de rey o como si los responsables de la misma no fuesen los ya mencionados bancos y el vicio patrio de invertir cada puto céntimo ahorrado en forma de ladrillos. Así pues mucho patán dice "les está bien empleado" cuando se habla de despidos masivos en el sector sin darse cuenta de que sigue pagándole mes a mes los vicios a los verdaderos responsables.


Pero estar en paro también te deja tiempo, tiempo que normalmente se pierde, pero que a veces se aprovecha. Hoy sin ir mas lejos he hecho dos cosas útiles: me he examinado del teórico de conducir y he comprobado unas cifras que contestan a la pregunta que hizo un día uno de mis co-escribientes. ¿Cuantas hectáreas de monte se han quemado desde que la venta de pisos va mal?



Como dijo Noa, soy esa clase de tipos que mata el tiempo haciendo cálculos no muy útiles, pero me extraña no haber visto esta correlación en ningún medio.

Según Adena en un estudio publicado en 2006, la superficie quemada anualmente en España rondaba las 150.000 hectáreas. Y pese a la implantación de penas y procedimientos preventivos, era una cifra que no había dejado de aumentar desde principios de los noventa. En 2006 se batió el record de grandes incendios.

En 2007 se quemaron "solo" 82.027 hectáreas, según el ministerio de Medio Ambiente. Por entonces en los medios aun se hablaba de burbuja inmobiliaria pero en el sector ya empezaban a cerrarse obras... Aquí todo el mundo se tapaba los oídos y decía tra-la-la, cada uno por sus motivos, pero ¿alguien vio por aquel entonces cierto vídeo de la BBC? Entonces los medios se concentraban en defender o vilipendiar a la ministra, pero no meneaban mucho lo que llamaba realmente la atención a los hijos de la Gran Bretaña. En el estudio en que yo curraba nuestro tipo de obra era diferente, pero aun así se olía desastre.

Y llegamos a 2008, que ya casi acaba. Este año se han quemado 36.840 hectareas, una tercera parte de la media nacional según la fundación Vida Sostenible y solo se han contabilizado 4 "Grandes Incendios" (aquellos que queman mas de 500 hectareas). En 2006 fueron 54. Un descenso del 92.5% que la administración central y las autonómicas corren a atribuirse a sus esfuerzos, pero solo si les preguntan. El 92% en dos años; al que consiguiese esas tipo de cifras en sanidad, educación o seguridad vial le daban el nobel o al menos una medalla tan grande como su cabeza, pero aquí no ha pasado de una anécdota. Las cifras de los años anteriores las he encontrado en las webs de periódicos y semanarios, las de este en fundaciones específicamente dedicadas al tema.

Ahora: me comporto con un buen chico y me alegro junto con todos por que termine la devastación del patrimonio natural español...

...o me ofrezco a pagarle la gasolina y las cerillas a quien quiera reactivar mi sector? Al fin y al cabo, a mi no me gusta el campo. Y los españoles cada vez menos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Si pagas la gasolina, las cerillas y el desplazamiento yo te "reavivo" el sector, que estoy a puntito de quedarme en el paro.
PD: ¿Lo de que el edificio que se derrumba sea blanco y azul tiene algo de mensaje subliminal para los argentinos? ¿O soy yo que veo Copa Davis y Clazones en el Orto por todas partes?

Somófrates dijo...

Vaya, ese co-bloguero debe de ser un tío brillante...

Luis dijo...

Pues...es muy interesante la correlación...si hemos eliminado ese porcentaje debido a la reducción de la demanda de terrenos con fines especulativos...yo sé a qué se debe el otro porcentaje: a todos los peones que cada verano necesitan los fuegos para sacarse un sobresueldo..(y lo digo porque lo sé de buena tinta)...otro acierto de nuestras administraciones públicas: Paga a la gente por apagar fuegos, que bien..¿pero si no los hay? Pues los hacemos!
Con estas dos teorías, "construcción" y "empleo temporal", hemos acabado con el problema.
!!!Venga ese Nobel p´al Hombre Malo y p´a mi!!!!!

Noa dijo...

Como me gusta repetir la frase: "ya lo dije yo en su momento"...Pues sí: cuando necesite saber el resultado del cálculo más excéntrico del mundo, ya sé a quién preguntarle: al pirómano de El Hombre Malo... hay gente pa'to

Anónimo dijo...

Si es que la piromania es un sano desahogo.No requiere casi esfuerzo,solo que prenda la cosa y lo demás se hace solo xD Y te quedas muy agusto viendo aquello que arde,como por ejemplo niñatas pseudojevis chillonas buscamelenudos xDDD

E. Martin dijo...

Bueno, podríamos quemar sedes centrales de bancos y así crearíamos empleos en el sector de los bomberos (que además estarían bien equipados y ya no tendrían que hacer calendarios en pelotas para acomplejarnos). ¡Si todo son ventajas!

Aighash y Moreloth dijo...

.__. acojonantemente cierto. Joder, seguro que no hay nadie que diga nada?

Dios mío...
Disculpa la brevedad del comentario, es que me has dejado sin palabras.

(Aighash)

pseudosocióloga dijo...

¿Sigues en el paro? No me creo que te dediques al andamio.

El Hombre Malo dijo...

Algo despues de este post, me di de alta como autonomo y he estado haciendo colaboraciones a salto de mata... pero creetelo, que mi trabajo ha consistido en subirme a futuras ruinas y gritarle cosas a gente armada con objetos contundentes.

Somófrates dijo...

No te esfuerces.
Viaja por el inmaterium, no hay tiempo ni espacio tal y como nosotros lo concebimos allí donde ella existe.
Lo que nosotros captamos son sólo reflejos, ecos lejanos que escapan de la demencia infinita de la disformidad del no-espacio.

Eso y que nosotros recibimos los comments por e-mail y ella no...

El Hombre Malo dijo...

recibir los comments por email? que va.

Yo lo que hago es cliquear obsesivamente en todos mis posts a ver si alguien comenta... como sigamos escribiendo unos años mas me voy a quedar sin tiempo en el dia para hacerlo.