miércoles, 27 de febrero de 2008

Territory

Yo tenía dieciséis años. Esa edad en la que uno cree saberlo todo y el mundo parece lo suficientemente pequeño. Con el tiempo te das cuenta que el mundo pequeño era el tuyo, claro.

En estos extraños tiempos que corren, en que las masas enfervorecidas corren por las calles haciendo aspavientos con los brazos al grito de "'¡la casa azul!" y Bustamante amenaza con haber grabado su último disco con su faceta más romántica, me he acordado de mis dieciséis años.

Yo conseguí grabar esto en un VHS. Parece trivial, pero habría que tener en cuenta los medios técnicos de los que disponíamos en aquél entonces. Cobraba aún más sentido, claro...

7 comentarios:

querida_enemiga dijo...

Pues yo no recuerdo qué edad tenía, pero creo que por ahí andaba... ¿o quizás era un poco más joven?

Bueno, los hermanos Cavalera se han juntado de nuevo. Y tienes la oportunidad de verlos en Bilbao en breve, junto con Judas, Kiss, Gotthard... y no recuerdo más.

Bueno, pero seguro que todo eso ya lo sabías.

isabelo dijo...

No, no lo sabía, que el otro día le comentaba que había oído hablar algo de que se arrejuntaban de nuevo los Cavalera, y no me supo decir nada. De hecho, discutimos lo poco que ha querido siempre Igor a su hermano Max, sin darse cuenta de que Sepultura no era, no podía ser, lo mismo con un cantante que fuera capaz de vocalizar...

Yo a los 16 años, bueno, entre los 14 y los 16, me sorprendí de que un grupo como Nirvana, y un sonido como el Grunge, consiguieran permear en el profundamente estúpido panorama musical patrio de la época. Eso sí, también me sorprendió que con Nirvana no hubieran venido, Faith no More, Tool, Soundgarden, Alice in Chains, Pearl Jam, el incombustible y absolutamente politoxicómano Scott Weiland con sus Stone Temple Pilots, etc, etc.

Buena música había en esa época, es algo que vengo defendiendo a raíz de toda una epifanía: los noventa serán una década recordada y reivindicada musicalmente...

Luis dijo...

Todos esos grunges pelujones deprimidos de Seattle.... y alrededores....cuántos quedan vivos?

Somófrates dijo...

Soundgarden y Pearl Jam llegaron incluso a sonar en alguna radio por aquí (poquito).

De todos modos, entre que le quitaron el grammy a metallica (antes de que los congelaran con Walt Disney y nos colaran a sus clones), y que no soporto el rollo "miradme todos, soy un niño especial" a lo Tim Burton que se gastaba el Cobain, he de decir que prefiero a los foo fighters.

O a Rodolfo Chiquilicuatre...

Reconozco, eso sí, y no sin vergüenza, que el monkey island me lo hice por primera vez con su nevermind en el cassete.

Pero no, no sabía ni lo de los Cavalera ni lo de Bilbao.

isabelo dijo...

Muchos de esos “pelujones” terminaron muertos, en efecto. Desde luego, la escena musical de Seattle de principios y mediados de los noventa fue más un obituario que otra cosa; y no son ya los casos más celebres, muchos músicos locales, o de fama nacional, terminaron consumidos por su afán de autodestrucción.

Pero vaya, “deprimidos de Seattle”, entre los que he citado, como mucho Nirvana. Si te refieres a grunges, además del grupo de Cobain, sólo Pearl Jam.
De Seattle son también Soundgarden y Alice in Chains, pero aunque siempre se usan como referencia del grunge, es por una cuestión estética y por la oscuridad de las letras, sobre todo de Layne Staley –cuya única angustia vital residía en la imposibilidad de vencer sus múltiples adicciones a las drogas-.

Querido camarada Somófrates, los Foo Fighters son buenos y algunas de sus canciones son mucho más que buenas. No es de extrañar, Dave Grohl ha demostrado sobradamente que es un músico cojonudo, y que tiene muy buen olfato con los proyectos en los que decide participar.
De todas maneras, retengo alguna reminiscencia del adolescente underground que fui, y los Foo Fighters me echan un poco para atrás debido al grandísimo predicamento que tienen entre el público. Elitista que es uno.

Nirvana tampoco eran mis favoritos por aquellos años, pero no se puede negar lo que supusieron, ni que tienen alguna canción realmente buena.

Profesor Negativo Junior dijo...

Buenas,

Ya está Somófrates colgando canciones de grupos "pedrerastras". Verás cuando se enteré el régimen...

Antes que Soundgarden, antes que Pearl Jam (que por remolonear no fui a ver a "Revolver" por 800 pezetos) estuvieron los Mother Love Bone
http://es.youtube.com/watch?v=-c7gCZy725g

¡Ay, Andy... que mala es la droga! See you Stardog.

querida_enemiga dijo...

Para mí Nirvana siempre fue un grupo sobrevalorado.

De todos los de esa movida me quedo con Soundgarden.

Chris Cornell ha hecho un muy buen trabajo junto con Audioslave, y Scott Weiland con Velvet Revolver. Así que estas dos razones son algunas de las que hay que tener en cuenta a la hora de valorar los 90.

Y esta noche voy a ver a Megadeth. Toma ya.