viernes, 11 de septiembre de 2009

Banderita tu eres... Arde la Calle

Hace unos cien años, si subía un céntimo el Kg. de pan se montaba gorda.¿Cómo de gorda? Se cortaban calles, se asaltaban fábricas y la policía tenia que salir a restaurar el orden.¿Cómo restauraba el orden la policía? A caballo y con sables.


Hace unos meses dos coblogueros completamente antifutboleros pasaron junto al Bernabeu un día de derby y la policía montada les avasalló para alejarlos del Frente Atlético que pasaba por allí. Se que no comparten mi opinión, pero aquella intolerable agresión a mi me parece una mariconada.



Supongo que todos aquí hemos visto los disturbios del fin de semana pasado en Pozuelo. Para quien no conozca Madrid, Pozuelo es un municipio enorme adosado a la capital que creció a base de adosados y que muchos, incluso nativos, llaman Pijuelo. Básicamente, un montón de adolescentes se mosquearon porque la policía quiso acabar con la fiesta a las tres de la madrugada (tres horas mas tarde del horario previsto) y en lugar de escribir una carta iracunda a su periódico favorito o (horreur) abrir un blog al respecto, intentaron asaltar la comisaría. Por la tele se han podido ver vídeos colgados en internet por los pijoborrokos gritando cosas como "policíaaaa...que tu pistola solo hace ruido" mientras cosían a los parapetados agentes a botellazos.


O eres un rebelde somalí armado con lanzagranadas, o te tiene que da muy poco miedo la policía para atacar una comisaría mientras sostienes tu mini de cointreau con naranja. Y es cierto. La policía ya no da tanto miedo. Y la primera reacción de una persona normal es congratularse de que así sea (la de los no tan normales, como Fedegico, es reclamar un rearme).
Pero después de esa primera reacción uno se acuerda de los sables. Sacar a la calle jinetes armados con cuchillos largos no es bonito, ni democrático ni civilizado, visto desde hoy. Pero tampoco es una medida de un gobierno fuerte. Es una medida de un gobierno que teme a su pueblo. Que sabe que los palacios de invierno terminan siendo asaltados mas tarde o mas temprano.


Los franceses tienen un dicho; los disturbios son una forma legítima de expresión política. No es por casualidad que la policía francesa tenga fama de ser la mas brutal del mundo libre. El pueblo francés protesta contra todo aquello que no le gusta. Monta huelgas, bloquea el país y se parte la cara contra quien haga falta. desde que empezó la crisis he leído sobre varias empresas en las que ante la perspectiva de un ERE o una deslocalización, los trabajadores secuestraban a la directiva y tomaban las instalaciones hasta lograr paralizar la destrucción de sus medios de vida. Y a veces lo logran.


Aquí en cambio... Digamoslo claro, si lo peor que puede temer el estado de nosotros, estando como está la cosa, es que la liemos parda porque no nos dejan beber o cuando vamos al futbol...

6 comentarios:

lokkie dijo...

Como aqui vivo desconectada del mundo y en las noticias de aqui hablan de los mineros,de las fiestas de San Mateo y Fernando Alonso,me enteré bastante tarde de la movida de Pozuelo.

Hay gente que se cree con derecho a todo,y en cuanto no le dejas hacer algo,ya eres un dictador.Ni pistolas ni sables,pero de verdad a los pijoteros esos un par de porrazos si les daba.La policia de hoy está más de recaudadores que de policia en si,por lo menos en lo que me ha tocado a mi...

E. Martin dijo...

Lo que tiene que dar miedo no es la policía ni la pasividad popular sino que cuando estos pijos, que llevan años quemando mendigos, lleguen al poder del país.

Necesitamos más porteros rottweilers que los vayan diezmando.

Equipo biofrutas dijo...

yo no mentaría ruina: si rasco un poco, puedo recordar varios ejemplos de brutalidad policíal de amplio rango, desde cargas contra inmigrantes que dormían en un parque hasta golpes a menores de edad en una redada antidroga. Por no hablar de las comisarias de Euskadi o Barcelona.
Sé que tu post va más sobre que los levantamientos populares son para que el Celta no baje o para que el Inter no nos robe a Paquetinho, y no para defender un lugar de trabajo digno o unas leyes justas. Sin embargo (y aquí es donde se me ve el plumero de burgués acomodado), ¿no podría ser porque nosotros arreglamos los problemas de otro modo? Evidentemente hay cierres de empresas y EREs, pero en casi todas esas situaciones hay mesas de negociación con sindicatos, y los patronos no se pueden saltar los derechos de los trabajadores tan fácilmente como en el s XIX.

Con respecto a los jóvenes confundiendo derecho a vandalizar con represión de sus libertades, poco tengo que decir: se cae por su propio peso.

Joder, vaya párrafo que me ha quedao. Eso debe de ser la resaca,

El Hombre Malo dijo...

No confundamos, amigo biofruto, brutalidad policial con poder de disuasión. Pueden ir aparejadas, pero la primera suele ser producto del mal cafe individual que se gastan muchos guardias.

Y si tenemos comités de empresa y otros organos y mecanismos para sentirnos "seguros" es porque muchos otros se partieron la cara antes, cuando daba miedo salir a la calle a protestar, cuando los manifestantes "volaban". Solo hace falta echar un vistazo a las condiciones laborales de los menores de 35 hoy end ia para valorar el daño que han hecho un par de decadas de comportarnos como dociles corderos.

Jaime dijo...

Totalmente. En menos de 50 años apuesto a que veremos otra revolución de Octubre, o similar. Teniendo en cuenta que los movimientos ya no evolucionan en generaciones sino en décadas. Para el típico empleado por cuenta ajena con puesto especializado, es muy fácil de ver cuando en los últimos 10 años, el número de puestos subcontratados con una a tres empresas intermedias (cada una con su margen que tiene que rascar de algún sitio y no de la empresa origen, que está ahorrando costes) ha aumentado sin parar en porcentajes de dos cifras (que no empiezan ni por 1, ni por 2, ni por 3, juraría).

El problema de la policía creo que es de inconsistencia de criterio, lo cual es muy grave. No hace mucho presencié una noche en plena plaza del Conde Duque, rodeada de terrazas con gente bebiendo y voceando, a cinco (sí) unidades de policía que aparecieron para cercar a tres (sí) chavales en los que nadie se había fijado, porque estaban bebiendo pulcra y discretísimamente sentados en un banco de la plaza.

Y el de la "juventud" creo que es la falta de implicación cada vez mayor con los mecanismos de participación, que existen, pero en lugar de mejorar con esfuezo van hacia su descomposición. Y ya basta de abuelo cebolleta

Inverosímil dijo...

Yo trabajo aquí en una de las multinacionales en la que en Francia secuestraron a un director como respuesta a un ERE en una fábrica. Era cachondo ver como se les pusieron de corbata a algunos de aquí por si cundía el ejemplo.