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Yo personalmente me opongo al canon por varios motivos (presunción de culpabilidad del 100% de la población, cobro y administración de tasas por parte de una asociación privada no universal, etc), pero sobre todo por uno; su principal función es perpetuar un modelo desfasado de comercialización de la música.
En la mejor tradición del empresariado rancio, un sector industrial (el que edita y distribuye copias solidas de la música, en concreto en CD) que ve como su modelo de negocio desaparece por la aparición de nuevas tecnologías pretende que sea el gobierno el que le saque las castañas del fuego, en este caso mediante la imposición de impuestos indirectos.
Porque no lo olvidemos, las reivindicaciones las hacen unos pocos voceros habituales, cantantes conocidos, caras famosas... pero a quien se pretende "proteger" es a los editores de copia solida. Y la copia solida es cada vez mas prescindible. El CD va por el camino del vinilo, sin la posibilidad de reconvertirse en articulo de coleccionista como este. Y por muchos llamamientos alarmistas que se quieran hacer, la música gana con esto.
En los últimos 20 años, desde la aparición de los CDs, la calidad media de la copia solida se ha empobrecido tremendamente. De un modelo que hasta comienzos de los 80 primaba los single pasamos a la casi total desaparición de los mismos como ente comercial, sustituidos por el CD del LP. Antes, cada tema musical debía sostenerse por sí mismo, y cuando se editaba un long play el comprador tenia la opción de prescindir de él si no le ofrecía mas que los single ya disponibles. En este modelo de negocio un "one hit wonder" era eso, un solista o grupo que sacaban una canción de éxito (con una cara B seguramente olvidable) y de los que no se volvía a oír hablar...porque no eran capaces de repetir dicho éxito. De esta gente no se solían editar LPs. Un LP tenia que estar lleno de calidad. Los de los Beatles, Brubeck, los Kinks o Elvis estaban tan cuidados a ese nivel que muchas veces ni se incluían las caras B menos afortunadas. Los grupos que producían álbumes sin singles los planteaban como obras completas y con una coherencia propia; Tommy de los Who, Ziggy Stardust de Bowie, La Cara Oculta de la Luna o El Muro de Pink Floyd... Pero llegaron las cintas y los CD.
Ambos formatos resultaban poco rentables para el editor a la hora de editar singles; el precio de la copia solida para ellos era casi el mismo llevase dos canciones o doce, así que ¿por qué no producir directamente un LP y cobrarlo? Así empezaron a abundar los discos con una o dos canciones populares y diez o mas de relleno. Puro relleno, pura bazofia olvidable y olvidada. Ojo, no todos los álbumes, pero si una gran mayoría. Y esto no respondía a un empobrecimiento del nivel musical de los interpretes, sino a un modelo empresarial. Precisamente el que la SGAE quiere perpetuar con su defensa ultramontana de la copia solida en su actual configuración.
¿Que ha ocurrido desde el advenimiento de internet y la posibilidad de distribución digital? No es ya que la gente piratee, que lo hace...es que la gente escucha lo que quiere. No paga por diez canciones de relleno. Por eso el modelo itunes no gusta a los editores; porque el publico vuelve a tener la capacidad de seleccionar tema a tema.
¿Y el artista? Pues una minoría que disfruta de la poltrona que el modelo actual les ofrece gruñe cundo les mueven los cojines. Pero incluso estos, con la boca pequeña, admiten que los márgenes de beneficio que da la copia solida a los artistas son de risa. Incluso los más superventas sacan más dinero en una gira que en un LP, no digamos ya los que no consiguen espacios de promoción porque la industria no los considera suficientemente rentables; para estos los conciertos son directamente su pan y su sal. Y no nos engañemos, la inmensa mayoría de los músicos españoles, incluidos muchos muy conocidos, entran en esta categoría.
¿Podrían haber llegado a algo Lilly Allen o Artic Monkeys de no existir la posibilidad de descargar y compartir archivos de música rápidamente por internet? ¿Mienten los Radiohead cuando dicen que el disco que distribuyeron por internet gratis, aceptando donaciones, es el que mayor beneficio ha dejado tanto al grupo como al productor? Hablamos de beneficio neto a quien realiza el trabajo creativo; de quien se prescinde es de un mero intermediario. Se está tasando unos medios que enriquecen y posibilitan la creación artística, en beneficio de meros intermediarios.
Si yo cojo mi coche el fin de semana, me voy al campo y compro manzanas y huevos en una granja, mejora mi capacidad de elección del producto y además puedo descubrir productos que por su baja rentabilidad no llegan a los mercados de mi ciudad. Algunos cultivos dejarían de ser marginales al redescubrirlos la gente. A mi seguramente me salga más barato (descontando el precio del coche y la gasolina por supuesto) y al productor más rentable. ¿Quién sale perjudicado? El distribuidor, el mayorista y el minorista; los intermediarios. Según esta analogía, estos estarían en su derecho de percibir una tasa por cada coche vendido o por cada litro de combustible, ya que todo ciudadano puede usarlos para ir al campo a comprar.
Según esta analogía también, Ramoncín sería un ex-criador de pollos que ahora vive de montar barricadas en la carretera.
11 comentarios:
Pues estoy completamente de acuerdo. Yo tengo a lo sumo 2 o 3 cedeses comprados a lo largo de mi vida porque no me gusta tener que pagar un disco del que sólo me gustan 3 canciones.
hombre malo y plutones, quereis por favor dejar de escribir en rojo sobre verde!!!!????? me produce dolor de cabeza! ...
Yo soy una "rara avis" que no consume música y se deja 200€ al año en canon ... ¿por qué tengo que pagar a músicos que no me interesan.
Una vez hablaron de ir a una huelga. Que lo hagan , a ver si un pais se para por no tener músicos.
Que se enteren SON UN ARTÍCULO DE LUJO , no una necesidad básica. No deberían estar sobreprtegidos ( y menos los distribuidores).
... jb ...
Cattz: Yo si me he comprado unos cuantos discos, pero hace años que los considero un canal caduco para hacer llegar la musica al consumidor.
Anonimo 1: eeehm...no se de que me habla. ¿Rojo sobre verde? ¡Jamás osariamos!
Anonimo 2: En tu caso creo que no se llama "canon" sino "impuesto por ser muy raro". ¿Qué tal por München?
¡Viva, bravo!
¡No sé si tienes razón, pero me has convencido totalmente y te doy mi voto!
¡Y dos minipuntos canjeables por cerveza!
Pues yo si que sigo comprando cds...no muchisimos,pero hay algunas bandas a las que soy fiel.Claro que tambien echa para atras eso de encontrartelos a un precio entre 15 y 21 eurazos...
A mi lo que me ha contado gente que vive de su musica,es que es como si les hubieran quitado un sueldo.Como si trabajaran los dos y ahora solo trabajara uno.Sacan sus beneficios de los conciertos y festivales en que tocan,y en vez de enfadarse por no vender,han decidido tratar los cds que sacan como "objetos de coleccionista",que solo unos pocos se van a comprar,asi que los hacen con formatos superbonitos,o con un dvd de la grabación,cosas asi.
sobre lo del relleno...pues no se como compondrian antes,yo se que ahora algunas bandas te componen para el disco sus buenos 30 temas y la mayoria de ellos no los oiras jamas,porque seleccionan su docena para el cd y de los demás no se vuelve a saber.claro,que no creo que todas las bandas lo hagan asi,y que si,a pesar de las 30 puedes acabar metiendo alguna porqueria,pero a mi juicio,no creo que la mayoria de los discos vengan con rellenos.
Y se me olvidaba...no te has fijado en el resurgir de los vinilos? será por nostalgia pura,pero fijate la cantidad de bandas que estan sacando ahora tambien sus trabajos en vinilo...yo acabo de "heredar" un monton de vinilos antiguos y da gusto verlos como son por dentro la mayoria.Claro que igual son menos practicos,pero bueno.
y despues de esta patatada solo me queda decir que RAMONCIN NO ES VALLEKANO,hostias xD por si a alguien se le habia ocurrido seguir pensandolo xD
con dio :)
bravo, bravo, alguien lo tenía que decir!!
Yo hace tiempo que no compro cd's. Si acaso, voy a conciertos.
Hombre malo, voy a repetir sus ideas cuando alguno de mis amigos defensores de la compra de cd's me de la vara. Ya tenía algunos argumentos, pero ahora tengo más, y éstos también son poderosos.
Lokkie: es usted una agente de la SGAE y el dia de la revolucion recibira usted su merecido. Disfrute, disfrute usted de sus cedeses...
Lo de los vinilos lo sabia, pero sigue siendo algo minoritario, a rebufo del mercado para DJs (ingleses sobre todo).
Zirie: diga usted que si... es que aunque parezca incrible, si se hacen campañas anti-pirateria y discursos en plan "no nos miman" es porquea algunos si que los convencen.
Eh,eh,me habia olvidado de esa parte...me compro cds...pero voy a más conciertos al año que cds me compro,y en algunos hasta me pillo merchandising (oficial) y todo,asi que tu me diras xD
Hola, he llegado aquí desde los comentarios del blog de Publico sobre las viñetas de Manel respecto a los P2P... joer, qué chapa.
Empiezo de nuevo. Me gusta tu punto de vista y tienes mucha razón. Pretender tener todas las canciones del universo en el disco duro y no haber pagado jamás un puto euro por ellas no es "libre y democrático acceso a la cultura, que es un derecho" es "tener un morro que lo flipas" (intercambio de archivos mis cojones).
Dicho lo cual, sí, he usado redes P2P. Pero creo que es inevitable (y a la larga saludable) que alguien regule el "despiporre" que existe ahora mismo. Cobrar un precio razonable por las descargas y eliminar intermediarios parece lo más lógico, a ver qué pasa al final...
Saludos.
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